Imágenes adjuntas: 3

Autoridades nacionales y provinciales participaron de la apertura del Congreso Internacional de Derecho

03 nov 2016

El objetivo del encuentro es generar contenido y actualización en distintas ramas del derecho y áreas vinculadas.

En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia argentina, autoridades nacionales y provinciales participaron de la apertura del Congreso Internacional de Derecho: "Bases y principios para la Justicia del futuro en homenaje a Juan Bautista Alberdi". El objetivo del encuentro es generar contenido y actualización en distintas ramas del derecho y áreas vinculadas.

Estuvieron presentes Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; el gobernador de la provincia, Juan Manzur; el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el titular de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Gandur, entre otras autoridades.

Manzur dio la bienvenida a los presentes y destacó el homenaje al “hijo pródigo” de Tucumán, Juan Bautista Alberdi. “Vamos a colaborar y proponer una tarea de contención conjunta, de pensar en el Estado y sus poderes para que la Justicia sea cada vez más eficiente y rápida. Estamos para apoyar todos los cambios que sean necesarios”, sostuvo el Mandatario.

En este sentido, el Gobernador añadió: “El derecho ya no puede ser para iguales porque no hay igualdades reales, hay diferencias de todo tipo entre los habitantes. Los juristas saben del cambio de paradigma del derecho que impacta en las ramas tradicionales y que se puso en el centro de la preocupación jurídica en la población. Para una persona, la dignidad, la vida, la libertad, la salud, como el medio ambiente, es una preocupación fundamental del derecho”.

A su turno, Garavano elogió la figura del prócer tucumano: “Alberdi es quien diseña el programa de nuestro país. Sus ideas están vigentes con el eje en la libertad y el desarrollo. Es una persona que fue clave en el diseño constitucional. Es un diseño al que todavía no llegamos. El gran desafío que tiene nuestro país es fortalecer las instituciones y construir una serie de reglas que todos podamos respetar y que nos sirva para construir nuestro país a partir de bases sólidas”.

“Tenemos una deuda enorme: la gente no confía en la Justicia. La Justicia juega un rol muy importante. No cumplir las reglas tiene sus consecuencias. El valor de la Justicia es ese mensaje: el orden jurpidico se respeta. Siempre necesitamos que, frente al conflicto, haya señales claras para que no se agraven esos conflictos. Detrás de los expedientes judiciales, hay personas. Este congreso con permite trabajar sobre las bases para construir un poder judicial para que se convierta en actor clave del desarrollo de nuestra sociedad”, concluyó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Más tarde, las autoridades dejaron una ofrenda floral al pie de los restos de Juan Bautista Alberdi, en la planta baja de la Casa de Gobierno.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta