Imágenes adjuntas: 1

"Climactivo": políticas de cuidado ambiental desde Tucumán para el mundo

25 oct 2016

El Gobernador presidio el lanzamiento del Foro Climático Internacional del Bicentenario.

Tras una articulación interministerial, se lanzó en la provincia el Foro Climático Internacional del Bicentenario. La agenda del encuentro que convocó a especialistas en medio ambiente de Argentina y otros países del mundo prevé que las disertaciones y discusiones sobre el tema tracen políticas de Estado que permitan a los gobiernos y las sociedades, en primer término, deponer acciones en desmedro del ambiente y aportar otras para la preservación de los ecosistemas que coincidan con elevar la calidad de vida de los pueblos. La gran convocatoria infiere en un alto grado de compromiso social.

El acto de inauguración de “Climactivo” estuvo presidido por el gobernador de la provincia, Juan Manzur, junto con los ministros de las áreas gubernamentales organizadoras del evento: Salud, Rossana Chahla, Educación, Juan Pablo Lichmatjer, y Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, además de la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Alicia Bardón. Y contó con la presencia de más de 1800 asistentes.

“Durante estas dos jornadas se debate de qué manera se cuida el ambiente, las viviendas, el lugar donde residimos y lo que producimos”, sostuvo el primer mandatario luego de dejar inauguradas el foro. En ese aspecto, enfatizó “Tenemos un largo recorrido por hacer, hay un gran desafío hacia adelante”.

El Gobernador agradeció la participación de los expertos nacionales e internacionales que llegaron a Tucumán para ser parte del evento que involucra a docentes, alumnos e integrantes de organizaciones sociales. Entre los disertantes figuran Gloria Cuevas, directora de Adaptación al Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente de México, Antonio Embid Irujo, catedrático en Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, España y Mauricio Zaldivar de la oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) en Argentina.

La ministra de Salud dijo que el evento está pensado como un espacio de concientización sobre el impacto que tiene el cambio climático en la salud. “La cantidad de gente que se interesó por el tema habla de una sociedad que está sensible, dispuesta a cambiar, educar y capacitar para evitar que sigamos dañando nuestro medio ambiente”, expresó la funcionaria mientras afirmó que la mano del hombre es determinante en los cambios del ecosistema. “Es importante que desde distintos lugares lideremos y nos ocupemos”, aseveró. Las distintas disertaciones que se llevarán a cabo estos dos días tienen como misión última un compromiso, desde los distintos sectores involucrados, mediante políticas activas en pos de preservar el medio ambiente.

Desde la cartera educativa de la provincia, también como co-orgizadora del foro, se asegura que la formación docente es fundamental, de hecho  es en las aulas “también donde hoy se está gestando el remedio contra la enfermedad que sufre la tierra”, reflexionó el ministro Lichtmajer. “Esto nos pide el gobernador, calidad de vida, que es calidad educativa y que por sobretodo que la temática que es de todos la abordemos entre todos. Ante el cambio climático generar un clima de cambio”, dijo.

La mirada del Ministerio de la producción está puesta, al respecto de este tema, en el Pacto Global al que se adhirió la provincia. “Nuestro ministerio de Desarrollo Productivo es uno de los pocos del país que está adherido”, confió el titular del área. Indicó que “los cambios climáticos en términos de sequías, inundaciones, heladas, afectan nuestra capacidad productiva más allá que tiene efecto directo hacia la población con nuevos vectores y enfermedades”, y en ese sentido sostuvo que el foro propiciará acciones para mitigar la situación.

Medio ambiente, desarrollo, sustentabilidad, íconos de gestión

La visión del gobernador Manzur acerca de la cuestión climática es base de esta reunión. El tema fue expuesto por él el 29 de octubre de 2015, en su discurso de asunción como primer mandatario de Tucumán. En aquella oportunidad propugnó, “en materia de desarrollo ambiental, pondremos especial énfasis para que se garantice un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, como lo exige nuestra Constitución Nacional…Estoy convencido que nuestro desarrollo sustentable y turístico depende de la utilización racional de nuestros recursos naturales y preservación del patrimonio cultural y la diversidad biológica provincial. En tal sentido, nuestro compromiso como Estado es adoptar el máximo rigor posible en el cumplimiento de la normativa vigente”.

Los conceptos vertidos por Manzur en ese discurso fueron reafirmados en la Apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la Provincia, el 1 de marzo de este año, instancias en las que aseguró que la preservación del medio ambiente se corresponde con un tema de justicia social. “Observamos con preocupación el escenario mundial del cambio climático, que nos afecta y afectará a todos y cada uno, sin distinciones de riqueza, cultura o geografía. Es tal la situación, que ello ha provocado una encíclica del jefe mismo de la Iglesia Católica. El tema es grave, por lo menos por dos motivos. Porque ya no es más un problema de las generaciones futuras, sino de las actuales y además, porque agrava la situación de los más desposeídos en particular. Hoy mismo, comprovincianos nuestros, a pocos kilómetros de aquí, están sufriendo estos efectos devastadores. Para quienes creemos en la prioridad de las personas y el bien común como valor fundante de la política, el cuidado del medio ambiente es hoy, y de manera urgente, un tema de justicia social”.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta