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Alumnos de Córdoba y Tucumán debatirán como los congresales 1816

19 oct 2016

Los estudiantes representarán a las distintas delegaciones que participaron del histórico Congreso de Tucumán hace 200 años.

Alrededor de 60 alumnos de las escuelas preuniversitarias de Córdoba y Tucumán participarán el jueves y viernes de una experiencia denominada Modelo Congreso de Tucumán 1816, en la cual deberán recrear el debate que llevó a la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica. El proyecto forma parte de las actividades que realiza la Universidad Nacional de Tucumán en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.

Las instituciones participantes serán el Instituto Técnico, el Gymnasium, la Escuela Sarmiento, la Escuela de Agricultura, la Escuela de Bellas Artes y el Técnico de Aguilares, por la Universidad Nacional de Tucumán y el Colegio Nacional de Monserrat y la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano por la Universidad Nacional de Córdoba. Docentes y alumnos de las instituciones vienen trabajando desde hace meses el contexto histórico del Congreso de Tucumán.

El jueves 20 de octubre se recibirán a la delegación mediterránea quienes disfrutarán de una visita guiada a la Casa Histórica y luego se trasladarán a la Residencia de Horco Molle donde se alojarán y almorzarán junto al resto de los estudiantes tucumanos.

El debate

El viernes será el momento del debate. Los estudiantes, separados por grupos, representarán a las distintas delegaciones que participaron del histórico Congreso de Tucumán hace 200 años.

“El eje de discusión se centrará en si conveniente o no declarar la independencia en el contexto de 1816, y los proyectos políticos posibles de resolución, es decir si se mantienen bajo el control español, si se logra una autonomía con tutoría de España u otra potencia (aquí se pueden pensar posibles alianzas de potencias), si se declara la independencia con una monarquía constitucional autóctona, si se declara la independencia con una república centralista o si se declara  la independencia con una república federal”, explicó el director del Consejo de Escuelas Experimentales, Juan Pablo Gómez.

Posteriormente, se abrirá un espacio de debate informal entre las distintas delegaciones que podrán conformar bloques de acuerdo a su criterio y comenzar a pautar formas de solución. Al mediodía y a la tarde se trabajará con una propuesta de Independencia a la cual las delegaciones podrán plantear objeciones y/o agregar enmiendas. Finalmente, las delegaciones votarán y argumentarán su posición con respecto a la declaración final.


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