Imágenes adjuntas: 1

Más de 300 personas participaron de la inauguración de la Bienal de Fotografía del Bicentenario

07 oct 2016

El encuentro internacional propone pensar y debatir el rol actual de la fotografía documental.

Más de 300 personas se dieron cita en la Casa Histórica de Tucumán para la apertura oficial de la séptima Bienal Argentina de Fotografía, el encuentro internacional que propone, durante cuatro días, pensar y debatir el rol actual de la fotografía documental, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia argentina. Participaron de la inauguración el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, y el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

Organizado por la Fundación Infoto, el encuentro internacional promueve el análisis y la discusión de la fotografía vista a través del cristal de lo documental, con talleres, muestras, mesas debate, clases magistrales y revisión de portfolios.

Este año, las actividades giran alrededor del concepto Independencia, como eje de las discusiones que se proponen, problematizando el vínculo de la fotografía con la sociedad que la produce y la consume, desde los puntos de vista más variados.

Julio Pantoja, director de la Bienal de Fotografía Documental, dio la bienvenida y prometió una séptima edición con “propuestas maravillosas, colegas que nos acompañan generosamente compartiendo sus trabajos, y un equipo de gente que ha trabajado mucho para llevar este festival adelante durante casi catorce años”, e invitó a todos “a hacer de Tucumán, una vez más, la capital de la fotografía, para interpelarnos a nosotros mismos y a la sociedad sobre cómo interactuamos, desde la fotografía, con el medio en el que vivimos”.

“Nos interesa trabajar con organizaciones gubernamentales y que la fotografía interactúe con la comunidad, para eso tenemos una buena cantidad de actividades entre las que se incluyen talleres en barrios vulnerables como el que realizamos en Vila Muñecas en conjunto con la Unidad de Participación y Desarrollo Local (Upa) que depende del Ministerio y la ONG PH 15, que usa la fotografía como instrumento de empoderamiento e inclusión”, añadió.

Además, Pantoja entregó una distinción al fotógrafo mexicano Pedro Meyer, por su aporte a la fotografía contemporánea. “Es increíble pensar que hemos llegado a tal grado en la fotografía que todos nos hemos convertido en fotógrafos”, desafió Meyer.

“La histórica idea de que la fotografía es un testimonio fiel de la realidad nunca fue, nunca es, ni nunca será. Es un punto de vista, como lo es el hecho de que todos aquí estemos tomando fotos desde distintos ángulos, con distintos aparatos y distintas perspectivas. Todo eso sólo son puntos de vista. Ninguna de las fotos que hemos tomado es la realidad. Somos todos siempre partes de una realidad. Como sociedad hemos llegado hasta acá, enriqueciendo ese proceso, y es fantástico que lo estemos celebrando”, agregó, y sostuvo: “La fotografía es para mí un proceso educativo en cada imagen que tomo”.

El fotógrafo mexicano visita por primera vez Tucumán, donde brindó luego de la inauguración una conferencia magistral en el auditorio del Centro Cultural Virla de la UNT y presentará, hoy viernes a las 20.30, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”, la muestra “Face to face” , que reúne 56 retratos de familiares, amigos y colegas, especialmente tomados para redes sociales, en los que experimenta con nuevos elementos y tecnologías.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta