Imágenes adjuntas: 2

Manzur recibió al premio Nobel en Física David Gross en Casa de Gobierno

07 oct 2016

El catedrático estadounidense aconsejó al Mandatario generar condiciones propicias para evitar la fuga de cerebros.

El gobernador de la provincia, Juan Manzur, recibió al Premio Nobel de Física 2004, David Gross, quien se encuentra en Tucumán participando de la 101° Reunión de la Asociación de Física Argentina, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia argentina. Participaron el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin; y el vocal primero del Ente del Bicentenario, Julio Saguir.
 
Gross recibió hace 12 años la nominación por el descubrimiento de la “libertad asintótica en la teoría de la interacción fuerte”. El catedrático estadounidense se mostró encantado con la provincia. “Tucumán es una provincia hermosa y su gente muy cálida”. “Además los jóvenes estudiantes son muy apasionados por la ciencia y por las nuevas ideas”, afirmó a la vez que contó que “con el Gobernador hablamos de Argentina y de su potencial, y cómo desarrollarlo para el futuro. Fue una charla muy interesante”.

El premio Nobel de física en 2004 destacó además el nivel de científicos que tiene el país y aconsejó al Mandatario generar condiciones propicias para evitar la fuga de cerebros. “Muchos científicos argentinos se van a Estados Unidos porque tienen más oportunidades. Le sugerí al gobernador que quizás se pueda aprovechar a esta gente y tratar de que vuelvan, o reforzar los lazos que tienen con ellos. Porque entre los recursos más importantes que tiene este país está el cerebro de los jóvenes, y deberían hacer grandes esfuerzos para mantener a esa gente en el país así ellos contribuyen a su crecimiento”, sostuvo.

Por su parte, el Ministro de Educación manifestó que desde su cartera están abocados a la misión de volver a enamorar a los jóvenes de las ciencias: “Reforzando el concepto del profesor Gross de que el recurso más importante que tenemos es el conocimiento, hemos organizado un encuentro con mil estudiantes de primaria y secundaria, para que en el marco del aprendizaje de las ciencias podamos incentivar y abrir la cabeza de los chicos para que se interesen en este tipo de estudios”.

Con los estudiantes

Luego de la visita protocolar a Casa de Gobierno, el profesor Gross se dirigió al teatro Mercedes Sosa, donde brindo la conferencia “Cien años de la relatividad general- el legado de Albert Eistein, de la que participaron más de 1600 alumnos de nivel primario y secundario. La apertura estuvo a cargo de Lichtmajer y de Luis Issolio, representante de la Asociación de Físicos Argentinos.

De la conferencia también participaron la rectora de la UNT, Alicia Bardón; el vicerrector, José García; el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mariano Garmendia; y secretarios de Estado de Educación y directores y coordinadores de modalidades.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta