Imágenes adjuntas: 1

El Septiembre Musical cerró con la Orquesta Federal del Bicentenario

03 oct 2016

El gobernador Manzur participó del espectáculo junto con funcionarios del Poder Ejecutivo.

Unos de los ciclos musicales y artísticos más grandes del país, la 56º edición del Septiembre Musical del Bicentenario, cerró su agenda de 32 días con el Gran Concierto Federal en el Hipódromo de Tucumán. El gobernador, Juan Manzur, junto con funcionarios del Poder Ejecutivo, participó del espectáculo que año a año organiza el Ente Cultural de la provincia, que en esta oportunidad, y en el marco de los 200 años de la Independencia, reunió a los cuerpo orquestales de todas las provincias argentinas. Más de 700 músicos conformaron la Orquesta Federal del Bicentenario y cerraron el concierto con la marcha Radetzky de Johan Strauss bajo la dirección orquestal del maestro Luis Gorelik.
 
El “Gran Concierto Federal” estuvo conformado tres grupos orquestales. Uno de ellos reunió a las compañías: Filarmónica de Río Negro, dirigida por Mtro. Martín Fraile Milstein; Estable de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, conducida por el Mtro. Pedro Barbieri; de Cuerdas de Formosa, a cargo de Mtro. Sergio Irala,  y la anfitriona, la Estable de la Provincia de Tucumán se presentó junto a músicos invitados (Horacio Romo, Oscar Edgardo de Elía, Marcos Di Paolo, Rolando Goldman y Santiago Polimeni), bajo la dirección general del Mtro. Luis Gorelik.

El segundo grupo integrado por las orquestas: Académica Juvenil de Córdoba, dirigida por el Mtro. Finlay Ferguson; Red Provincial de Orquestas de Jujuy, a cargo del Prof. Javier Soria; Sinfónica Juvenil de Santa Fe, a cargo del Prof. Víctor Malvicino; Grupo Académico de Chubut, bajo la dirección del Mtro. Sebastián Guenov;  y la Camerata de los Cerros de la Provincia de San Luis, bajo la conducción de Marcos Arquez.

Y el tercero, por las orquestas: Juvenil Mtro. Vicente Montivero de La Rioja, dirigida por Daniel Maldonado; Banda Sinfónica de La Pampa, a cargo del Mtro. Manuel Jerez; de Cámara del Parque del Conocimiento de Misiones, dirigida por Emilio Rocholl; y la Camerata de la Orquesta del Barrio de Río Gallegos (Santa Cruz), bajo la dirección de Mariano Mosso.

“Cerramos nuestro Septiembre Musical del Bicentenario con orquestas de todas las provincias del país y quiero felicitar a los que hicieron posible este evento, especialmente a Mauricio Guzmán (presidente del Ente Cultural de Tucumán)”, afirmó el Mandatario provincial cuando culminó el festival.

Por su parte, Guzmán explicó que la idea de reunir a bandas de diferentes géneros de todo el país para conformar la Orquesta Federal se fundamentó en el lema que tuvieron los festejos por los 200 años de Independencia: “‘Juntarnos’, siguiendo la letra de la canción del Bicentenario, escrita por Lucho Hoyos, planteamos que vengan todas las orquestas de la Argentina a hacer música a la provincia”.

“Me deja un profunda alegría poder participar de un evento artístico tan masivo, inclusivo y de tanta excelencia artística aquí en la provincia de Tucumán”, aseveró Gorelik acerca del evento que convocó a músicos de todo el país. “No tengo más que palabras de elogio y felicitación para las autoridades del Ente Cultural de la Provincia y a todos los jóvenes músicos que han participado”, concluyó.

El evento que coronó el Septiembre Musical 2016, presenciado ante gran marco de público, tal lo explicitó el maestro Emilio Rocholl, director de la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento de la provincia de Misiones, permitió conmemorar el Bicentenario de la Independencia argentina con una “mega orquesta” pero además conformó “una experiencia muy importante ya que pudimos compartir con músicos de provincias muy lejanas como Santa Cruz y Chubut, ver la actividad de cada una de las orquestas, cómo están integradas y cómo trabajan”. “Estoy agradecido del Gobierno de la provincia por haber hecho posible este gran evento y poder haber traído tantas orquestas en este marco tan importante”, subrayó Rocholl.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta