Imágenes adjuntas: 1

Przeworski disertó sobre “Las elecciones como método de procesar conflictos”

29 sep 2016

La apertura del Coloquio “Estado, gestión y políticas públicas” estuvo a cargo del gobernador Manzur.

El gobernador de la provincia, Juan Manzur, participó de la apertura del Coloquio “Estado, gestión y políticas públicas” junto al vocal primero del Ente del Bicentenario, Julio Saguir, y al experto Adam Przeworski, en el marco de los 200 años de la Declaración de la Independencia argentina.

“Es una alegría muy grande y una deferencia enorme para con nuestra provincia y nuestro país que nos visite una persona con la trayectoria de Adam. Nuestra Argentina nació acá, en el norte, en el marco de un país federal. Es un legado histórico que tiene que ver con muchas variables”, aseguró el Mandatario.

En este sentido, Manzur añadió: “Este quizás sea la madre de todos los coloquios. Este es el gran desafío: políticas públicas y planificación.  Esto excede lo que son los períodos que tenemos democráticamente. El Bicentenario nos obliga a hacer un alto, a repensar y a mirar el futuro. Esto es lo que vamos a hacer. Estado, gestión y políticas públicas para que nuestra gente esté mejor”. “Nos tocó ser la generación del Bicentenario. Los convoco a sumar, a aportar, a ayudar, para que este país sea lo que todos queremos y soñamos: un gran país”, apuntó.

A su turno, Saguir expresó: “El Gobernador nos pidió un eje que complementara el Bicentenario. Estamos hablando de la capacidad del Estado de coordinar y planificar. Las Ciencias Políticas de hoy son sustancialmente distintas a las de hace 50 años atrás. Uno de los innovadores de las Ciencias Políticas de hoy es Adam Przeworski”.

Tras la presentación, Przeworski disertó sobre “Las elecciones como método de procesar conflictos”. El experto aclaró que uno de sus objetivos es defender las elecciones como un mecanismo de toma de decisiones colectivas de críticas basadas en una incorrecta comprensión de este mecanismo;  así como también identificar los aspectos débiles, a mejorar y cuáles son los desafíos.

“A través de las elecciones podemos elegir quien y como nos gobernara. Consentimos ser coaccionados - no podríamos vivir juntos en paz a menos que seamos coaccionados -pero podemos decidir quien no ordena y cómo”, detalló.

Przeworski consideró que, “en un gran electorado, un voto no influye en el resultado”. “La ineficacia del control y los aparatos del Estado, sí influyen. Esto debe ser sujeto a reflexión, de movilización social. Hubo varios intentos y todos fallaron, asi que hay que pensar, porque no hay una receta a imitar”, aseveró. “Los desafíos para los próximos 200 años es controlar la desigualdad. El mercado es un buen organismo de asignación de recursos pero genera desigualdad. Hay que organizar mercados”, concluyó el experto.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta