Imágenes adjuntas: 1

Analizaron en Tucumán el acceso efectivo a la Justicia de Paz

16 sep 2016

La presentación de la jornada se llevó a cabo ante 250 personas vinculadas al ámbito judicial, en el marco del Bicentenario.

El III Encuentro Nacional y I Jornada Internacional de Justicia de Paz y Falta dio inicio este jueves en el auditorio de un hotel del ex abasto. Presidentes de Tribunales Superiores, jueces de Paz, funcionarios y operadores de Justicia, representantes de colegios letrados de todo el país y de Paraguay aspiran a mejorar el servicio de Justicia.

La presentación de la jornada, que concluyen hoy, se llevó a cabo ante 250 personas vinculadas al ámbito judicial y estuvo a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Gandur, acompañado en el estrado por los vocales de la Corte, René Goane, Antonio Estofán y Daniel Posse, y el gobernador de la provincia, Juan Manzur.
 
El primer Mandatario, luego del acto inaugural, explicó que estas jornadas organizadas por la Corte de Tucumán en el marco del Bicentenario de la Independencia Argentina son “trascendentales” y tienen que ver con el acceso a la Justicia. “Muchas veces los jueces de Paz, en pueblos del interior, son el primer nivel de acceso a la  Justicia”, dijo Manzur.

Y en ese aspecto, el Presidente de la Corte Suprema de Tucumán aseveró que el encuentro “es una buena oportunidad para consolidar una sociedad donde la Justicia sea un servicio indispensable para la gente”. De hecho, el objetivo del encuentro es compatibilizar e intercambiar experiencias en el acceso efectivo a la justicia en la distintas Justicias de paz.

Las jornadas cuentan con la presencia de la presidente del Superior Tribunal de Chaco, María Luisa Lucas; el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Fernando Niz; el vicepresidente del Superior Tribunal de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, Carlos Sagastume; Diana María de la Rúa Eugenio, secretaria General del Consejo Latino Americano de Investigación para la Paz de Argentina); y Pilar Rodríguez Ortellado, jueza de Niñez y Adolescencia de Paraguay.  Quienes en conjunto con los asistentes y utilizando las modalidades de conferencias plenarias y trabajos en comisiones trabajarán para arribar a conclusiones conducentes a efectivizar el objetivo propuesto:
• Transformación Pacífica de Conflictos en la Justicia de Paz
• Función Fedataria de los Juzgados de Paz
• Acceso a Justicia en Cuestiones de Familia en Juzgado de Paz
• Cuestiones del Ámbito Contravencional en la Justicia de Paz

Desafíos de la Justicia de Paz

El vocal de la Corte Suprema de Tucumán, Antonio Estofán, anunció en el marco de este encuentro que con el objetivo de facilitar a la población el acceso a la Justicia, Tucumán pondrá en marcha, en aproximadamente dos meses, una prueba piloto en cinco Juzgados de Paz de la provincia.

Indicó que el plan consiste en que los Juzgados de Paz comiencen a entender en asuntos jurisdiccionales, y que la prueba piloto, justamente, se basará, en primera instancia, en asuntos de familia, los que no requieren mediación obligatoria. “La ley orgánica tiene toda la competencia, atenderán sucesiones en determinadas circunstancias”, detalló mientras especificó que la intención es que intervengan en todas las causas salvo los procesos penales.

En este sentido, aseguró que esta posibilidad además de descongestionar los juzgados centrales, que por otra parte se encuentran alejados de las comunidades del interior tucumano, permitirá ahorrar tiempos y costos.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta