Imágenes adjuntas: 1

Tucumán fue protagonista de la primera Sefer Torá Federal de la Argentina

12 sep 2016

El acto, que tuvo lugar en la Casa Histórica, contó con la participación de miles hombres y mujeres de diferentes comunidades judías del país.

Con las palabras “A los ojos de Israel”, la comunidad judía de Argentina terminó este sábado de redactar el primer Sefer Torá Federal y con la Casa Histórica de testigo. Del acto participaron el embajador de Israel en el país, Ilán Sztulman; el gobernador de la provincia, Juan Manzur; el intendente capitalino, Germán Alfaro; el rabino Salomón Nussbaum; otras autoridades diplomáticas; sacerdotes judíos de diferentes puntos del país y cerca de 3.000 hombres y mujeres de diferentes comunidades judías del país.

“Hoy estamos contentos, conmovidos y agradecidos porque la comunidad judía nos está dejando como legado lo más sagrado que tienen: el Sefer Torá”, indicó Manzur. En ese sentido tildó como de “característica especial” la confección porque “recorrió toda la Argentina, de norte a sur y llegó a los lugares más remotos”, aseguró.

A su vez, el primer mandatario hizo hincapié del significado de este Pentateuco y “habla a las claras del respeto, la pluralidad, la convivencia” y agregó: “Hoy estamos viviendo una gran lección”.

Durante el contacto con la prensa Manzur indicó: “Esto tiene mucho significado y habla a las claras lo que somos. Yo también soy hijo de inmigrantes y esto habla del respeto, de la diversidad, pluralidad y convivencia. Por eso hoy estamos recibiendo una gran lección”, sostuvo.

Luego dijo: “Mi familia cuando llegó aquí buscaba vivir en paz, trabajar, formar su hogar y que sus hijos puedan estudiar. Esos eran los grandes desafíos de aquella gente que llegaban sin hablar el idioma y que hicieron este país”.

En otro momento de la entrevista reveló que al preguntarle al rabino Nussbaum de las Torá que hay aquí, le contó que todas (son ocho) tienen más de 100 años. “Pasaron 100 años y hoy la comunidad Judia escribe este Sefer Tora Federal que quedará guardado para nosotros”, subrayó.

Luego del acto en la Casa Histórica, Manzur calificó el momento como “un hecho sin precedentes” y contó como anécdota: “Si me hubieran dicho que iban a hacer un libro con la historia o un monumento, estaba bien. Pero cuando me dijeron que la comunidad judía en el marco del Bicentenario nos iba a dejar como legado lo más sagrado que tiene, la Torá, lo único que les pedí es poder ayudar y ser parte”.

Un argentino orgulloso

“La libertad con que un judío pueda hacer un Sefer Torá lo hace sentir un argentino orgulloso. Como judío israelí me identifico con esto y tengo una gran alegría de que todas las comunidades puedan vivir en paz”, manifestó el embajador de Israel en nuestro país.

Luego agradeció al gobernador Manzur por haberse involucrado en la escritura del libro sagrado y se conmovió por la sociedad “tan abierta” como es la tucumana. “Es un halago que el señor embajador nos haya honrado con su presencia con tan poco tiempo en Argentina y nos haya premiado con este regalo para todos los tucumanos”, sostuvo Nussbaum. “Esto es una demostración de la apertura y buena predisposición de él (por Sztulman) como persona y el Estado de Israel”, dijo el rabino de la Kehilá.

Por su parte, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, agradeció la presencia del diplomático y agradeció el mensaje que la comunidad judía dejó al pueblo de la provincia en estos 200 años de la Patria.

Legado

“Esta Torá va a quedar en nuestra provincia como legado de la comunidad judía para el próximo centenario. En este texto bíblico se encuentran los diez mandamientos, las leyes éticas que han mantenido a la civilización occidental a lo largo de los tres mil años de historia de este pueblo”, reflexionó el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin.

El Sofer Sebastián Grimberg, quien redactó la Torá, confesó que “la escritura del Pentateuco tiene como objetivo que sea participativo, pero no tengo conocimiento de que en algún lugar del mundo haya tenido un carácter tan activo como éste y haber recorrido cerca de 23 mil kilómetros, para llegar a distintos lugares del país”.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta