Imágenes adjuntas: 1

Encuentro Nacional de Comunidades Judías: En Tucumán nacerá la primera Torá del cono sur

09 sep 2016

El rabino Salomón Nussbaum detalló que será la primera Torá que se escribe y encarga en Tucumán y que, por motivo del Bicentenario, se decidió realizar en la provincia.

Anoche comenzó en la provincia el Encuentro Nacional de Comunidades Judías, que se extenderá hasta el domingo e incluirá la finalización de la primera Torá federal. El evento es organizado por la Kehilá de Tucumán, la Federación de Comunidades Conservadoras (FEDECC) y el Gobierno de la provincia con motivo del Bicentenario de la Independencia Argentina.

El acto central será el sábado, a las 20.00, en Casa Histórica, donde se terminará de confeccionar la primera Sefer Torá Federal (conformada por 304.805 caracteres). Entrevistado por el periodista Ari Paluch, el gobernador de la provincia, Juan Manzur, explicó: “Este es el primer texto sagrado que es así, federal. La comunidad judía tucumana viene recorriendo toda la Argentina desde hace casi dos años; sus escribas estuvieron en todos los lugares en donde hay una familia judía, para que puedan escribir una parte de esta Torá. Ahora, será terminada en un evento muy lindo y emotivo”.

En el mismo sentido, el rabino de la Kehila Tucumán, Salomón Nussbaum, detalló durante una entrevista en el programa televisivo Los Primeros, que esta va a ser la primera Torá que se escribe y encarga en Tucumán y que, por motivo del Bicentenario, se decidió realizar en la provincia, con un concepto federal, recorriendo gran parte del país. Agregó que se redactó con el método histórico: “Tiene la virtud y el respaldo de ser hecho de forma colectiva con mucha gente de diversos lugares de la Argentina. Este encuentro será un acontecimiento gratísimo donde se terminará de escribir este rollo que nosotros denominamos Torá, el Pentateuco, que son los cinco libros de la tradición del pueblo judío que se escribe de una forma consuetudinaria”.

El evento convoca a unas 20.000 personas de las diferentes comunidades judías de la Argentina. Con respecto a su organización, Nussbaum relató: “La colectividad tucumana entendía que en este momento del Bicentenario era su obligación contribuir con un elemento tan representativo y central, tanto de la tradición judía como de la humanidad para que no dejemos de recordar y tener en cuenta que la base de nuestra cultura judeo cristiana está radicada en ese libro”.

Asimismo, Manzur detalló: “Cuando las autoridades locales de la comunidades judías nos vinieron a plantear esta idea, desde el Gobierno nos sumamos de inmediato. Este es un hecho inédito y quizás sea uno de los grandes hitos en los festejos por los 200 años de la Argentina que nació acá, en el interior, en Tucumán”.

Durante la entrevista con Ari Paluch, el Gobernador relató la anécdota del comienzo de su amistad con el rabino Nussmaun, hace más de 30 años. “Fue una situación difícil, con el fallecimiento de mi padre. Él me acompañó y desde allí nos hicimos amigos. Es un hombre muy reconocido en Tucumán, que lleva adelante una gran tarea atendiendo en lo espiritual, no solo a la comunidad judía, sino también a toda la gente, es un hombre que se puede ver, por ejemplo, recorriendo los hospitales”.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta