Imágenes adjuntas: 1

Conclusiones del XVII Congreso Argentino de Medicina Reproductiva SAMeR 2016

02 sep 2016

Las jornadas contaron con la presencia de especialistas extranjeros y nacionales.

En el mundo, 8 millones de niños nacieron por fertilización asistida. Esta cifra se desprende del XVII Congreso Argentino de Medicina Reproductiva SAMeR 2016, que se realizó en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia. Las jornadas contaron con la presencia de especialistas extranjeros  y nacionales.

Al respecto, el representante argentino ante la Federación Internacional de Medicina Reproductiva, Marcos Horton, remarcó la importancia de las dos jornadas. “Hemos escuchado una conferencia magistral del profesor Carlos Simón, que es una eminencia en el campo de la reproducción en general y específicamente en lo que es la implantación embrionaria”, explicó.

Según manifestó, este siempre fue un tema muy complicado de abordar y en este congreso se lo ha desarrollado. También remarcó  que se habló sobre sesión de  andrología. “Ha sido muy interesante; fue dada por un  especialista de Estados Unidos que ha presentado técnicas de mapeo testicular, que son maneras de obtener espermatozoides en hombres que no tiene espermatozoides en el eyaculado, pero sí en el testículo”, precisó.

Por su parte, el catedrático en obstetricia en la Universidad de Valencia, Carlos Simón, también mostró su complacencia por cómo se desarrolla el encuentro. “Lo que venimos a traer son las nuevas tecnologías que utilizamos en medicina reproductiva para posibilitar el mayor éxito de estas técnicas de reproducción asistida. Fundamentalmente hacemos el estudio del embrión, que va a ser el futuro niño”.  Siguiendo esta línea, el profesional dijo que también se debe estudiar a la madre y saber cuál es el momento más adecuado para colocar el embrión, lo cual hace que el proceso sea exitoso.

Durante el encuentro, Simón reconoció el trabajo que se viene haciendo en el país. “La Argentina tiene un nivel de medicina reproductiva muy bueno, pero en todo el mundo lo que queremos es comunicarnos en un solo lenguaje”, agregó.

Además, el catedrático aseguró que la infertilidad hoy por hoy se considera una enfermedad y que los médicos están para solucionarla. “Ninguna pareja que quiera tener un hijo y no pueda tiene que resignarse a ello. Existe un tratamiento para cada una de las personas que tenga infertilidad”, afirmó. Por último, dijo que hay que consultar al médico especialista en medina reproductiva porque en todo el mundo se está solucionando este tema. “La infertilidad afecta al 10 % de las parejas y 8 millones de niños han nacido gracias a diferentes técnicas”, cerró.

El presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, Gustavo Martínez, manifestó su conformidad con el evento. “Estamos  muy conformes. La verdad es que los expositores extranjeros y nacionales han cumplido con nuestras expectativas. Ya podemos decir que el congreso es un éxito; hay mucha tecnología y mucho avance en la parte de genética de óvulos y embriones”, se explayó.

Finalmente, el profesional alentó a las familias que están en busca de un hijo y presentan alguna dificultad. “Con el grado de avance que hay en fertilidad no debería haber nadie que deje de tener su hijo si lo desea. Con más o menos posibilidades de tratamiento, pero las personas que son perseverantes y encuentran el apoyo de un profesional formado pueden llegar a tenerlo sin ningún problema”, enfatizó Martínez.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta