Imágenes adjuntas: 1

Presentaron los avances de las dos colecciones sobre la historia de Tucumán

31 ago 2016

Saguir informó que los trabajos comenzaron hace ocho meses y están a cargo de María Celia Bravo y Gabriela Tiovallejo.

El Ente del Bicentenario, a partir de una propuesta de sus vocales Julio Saguir y Carlos Páez de la Torre (h), encomendó a dos historiadoras de prestigio de la provincia la creación de dos colecciones de historia inédita de Tucumán. Los profesionales que trabajan en las obras se reunieron el martes con los vocales para presentar los primeros avances de estos libros que estarán listos el próximo marzo.

“Se trata de dos colecciones de 19 y 12 tomos. Una es sobre historia de municipios, con una mirada detallada y detenida sobre la vida de estos; y la otra sobre historias temáticas: de la salud, de la educación, del empresariado, de la industria, de los trabajadores, de los partidos políticos. Cada una está a cargo de una historiadora de prestigio que son María Celia Bravo y Gabriela Tiovallejo. Ellas han reunido a más de 30 historiadores tucumanos, vinculados a la Universidad de Tucumán y muchos de ellos también al CONICET”, informó Saguir e indicó que los trabajos comenzaron hace ocho meses y son financiados con fondos aportados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En este sentido, el Vocal primero del organismo provincial añadió: “Creemos que va a ser una de las obras más importantes de la celebración del Bicentenario que, como el gobernador, Juan Manzur, nos dice, es por un lado la mirada hacia atrás y la celebración pero al mismo tiempo una reflexión de quiénes hemos sido todo este tiempo y cómo hemos crecido”.

Por su parte, Páez de la Torre comentó: “Este proyecto es una absoluta novedad porque la historia de los pueblos de Tucumán jamás se hizo, solo hubo pequeñas monografías parciales. Y qué decir de las historias temáticas, las específicas de las instituciones, la educación, que tampoco existían. Solo tenemos libros de historia general, pero con miradas sintéticas”. “Este es un trabajo en detalle de investigación de documentos, que se haga y se edite va a ser un aporte inédito a la historia de Tucumán”, concluyó.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta