Imágenes adjuntas: 1

Inauguraron en San Luis la réplica de la Casa Histórica como homenaje al Bicentenario

29 ago 2016

La obra inaugurada posee las dimensiones, características morfológicas y terminaciones propias del edificio original de 1816.

Dentro de los festejos por el día de San Luis, y como un homenaje de los puntanos al Bicentenario de la Independencia, el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, encabezó el acto de presentación oficial de la réplica de la Casa Histórica. El Mandatario comenzó a transcurrir el camino imaginario de las 67 postas históricas que hicieron los representantes al Congreso de 1816 desde Buenos Aires a Tucumán, pasando por Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.

En la mitad del recorrido, un grupo de músicos interpretó la canción “Caminito del Norte”, a la que el Gobernador y todos los presentes se sumaron cantando enérgicamente y con orgullo. El final “me gusta el aire serrano y por eso soy puntano”, retumbó con mucha emoción en toda la zona.

Llegando a la réplica de la Casa de Tucumán, que estaba sin iluminar, un locutor anunció que se iniciaría la entonación  del Himno Nacional Argentino. En ese momento, cuando empezó a sonar la melodía de la canción patria, las luces se encendieron y envolvieron al edificio con imágenes patrióticas, como dos banderas gigantes que fueron proyectadas sobre las paredes blancas.

Luego, en una atril armado en el instante, el obispo de San Luis, Pedro Daniel Martínez, realizó la bendición de la nueva estructura: “Vamos a invocar la protección de Dios en este momento histórico, que la bendición de esta réplica de la Casa de Tucumán también pueda darnos el sentido de la Patria”.

Tras la entonación del Himno a San Luis, ejecutado por la Banda de la Policía de la Provincia, el gobernador Alberto Rodríguez Saá tomó posición en el atril y manifestó: “Puntanas y puntanos, fue algo tan emocionante cantar el Himno con estas imágenes, que creo que no lo vamos a olvidar nunca”.

Asimismo, el primer mandatario provincial solicitó a los organizadores que cada fin de semana se pueda entonar el Himno Nacional, acompañado por el video proyectado en las paredes de la Casa, “así quienes vengan compartan nuestras emociones a través del tiempo”.

La obra inaugurada posee las dimensiones, características morfológicas y terminaciones propias del edificio original de 1816, y cuenta con una superficie cubierta total de 776,55 m2, una superficie semicubierta de 307,54 m2 y tres patios. La totalidad de la obra está desarrollada en una sola planta, donde además se incluyeron las réplicas del mobiliario original existente en el edificio histórico de la sala de jura. Esta estructura tuvo un monto de inversión de $16.525.214,23 y fue realizada en 75 días corridos por la empresa SAPEM.

La Casa, que está destinada a la realización de actividades pedagógicas, culturales, y recreativas, apunta a fortalecer y consolidar un polo turístico de características únicas, que junto a la réplica exacta del Cabildo de 1810 y al Camino de la Patria, generan un verdadero paseo patriótico.

Fuente: agenciasanluis.com


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta