Imágenes adjuntas: 1

Sigue el extenso debate

Por: Carlos Páez de la Torre
27 ago 2016

La invasión portuguesa a la Banda Oriental.

El 27 de agosto de 1816, el Soberano Congreso celebró sesión secreta por la mañana y por la tarde. En la primera, Esteban Gascón (en el tema de la invasión portuguesa a la Banda Oriental) propuso “se diga al Director que procure paralizar la negociación; pida explicaciones al general portugués; envíe el negociador propuesto por (Manuel José) García, y active el mejor estado de defensa del país”.

Eduardo Pérez Bulnes agregó que esas medidas de defensa, se formalicen “sea auxiliando a la Banda Oriental, o que, de otro modo, se dirijan comunicaciones oficiales al general (José Gervasio) Artigas”.

En la sesión de la noche, el diputado José Ignacio de Gorriti pidió licencia al Congreso por el término de quince días, para ausentarse de Tucumán con motivo de encontrarse gravemente enferma su esposa. El Congreso clasificó el asunto como “de tercer orden” y accedió a la petición de Gorriti; pero con la salvedad de que antes debía dar su voto “en el negocio de relaciones exteriores”. El diputado así lo efectuó, dice “El Redactor”.

La cuestión en debate se siguió discutiendo y “posteriormente, para lograr mejor el acierto en la resolución sobre dichas relaciones exteriores, se convino en que cada diputado expusiese su dictamen en el particular”. Así se lo practicó, dando cada uno “todas las razones en que se fundaba”. La sesión fue muy larga: empezó a las siete de la tarde y se prolongó hasta la una de la madrugada.

La última moción fue de José Severo Malabia, quien solicitó que se mandara “un diputado por el Congreso cerca del general portugués”, y que se procurara “la unión con Artigas”. No fue apoyado, pero pidió que su propuesta constara en actas.

Fuente: La Gaceta


Carlos Páez de la Torre

Carlos Páez de la Torre (h) es abogado y periodista argentino, es un destacado historiador de la provincia de Tucumán y académico de número de la Academia Nacional de la Historia. Autor de un gran número de libros de historia e innumerables artículos periodísticos, Paéz de la Torre se desempeñó como...

Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta