Imágenes adjuntas: 1

Traslado a Buenos Aires

Por: Carlos Páez de la Torre
25 ago 2016

Fue apoyada la moción de Juan Agustin Maza.

El 25 de agosto de 1816, el Congreso convocó a sesión secreta. La misma se realizó a la mañana y a la noche. En la primera se volvieron a leer los documentos sobre relaciones exteriores. Los diputados expusieron la dificultad de “resolver en la materia cosa alguna, en medio de la oscuridad y misterio en que está envuelta”.

Manuel Vicente Maza propuso que el Congreso se trasladara a Buenos Aires, donde “con menos obstáculo podrían expedirse los representantes en este y otros asuntos que exigen brevedad en la resolución”. Brevedad que, subrayó, era “incompatible con la distancia a que en la actualidad se hallan de aquel punto”. Su moción fue apoyada, aunque no se fijó fecha.

En la sesión de la noche, se consideró un pliego del Director Supremo, dirigido a la anterior Comisión de Relaciones Exteriores. Se produjo un debate sobre si estaban capacitados o no para abrirlo. Juan Andrés Pacheco de Melo y Pedro León Gallo sostuvieron su derecho a enterarse, ya que los diputados habían jurado “inviolable sigilo en esta materia bajo las penas más rigurosas”, y existía el acuerdo de que “se levantase el velo a los misterios de las enunciadas relaciones”.

Así, se abrió el pliego, que contenía varios oficios, firmados por el Supremo Director, donde informaba de medidas relativas a la misión de Manuel García en el Brasil, a las operaciones militares del coronel Eustoquio Díaz Vélez y otros temas de trascendencia. Leídos los documentos, se acordó que requerían “una deliberación igualmente pronta y meditada”, por lo cual se los trataría en la sesión siguiente.

Fuente: La Gaceta


Carlos Páez de la Torre

Carlos Páez de la Torre (h) es abogado y periodista argentino, es un destacado historiador de la provincia de Tucumán y académico de número de la Academia Nacional de la Historia. Autor de un gran número de libros de historia e innumerables artículos periodísticos, Paéz de la Torre se desempeñó como...

Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta