Imágenes adjuntas: 1

Congreso Federal del Bicentenario: Legisladores de todo el país visitaron la Casa Histórica

16 ago 2016

Los parlamentarios de distintas provincias argentinas trabajarán en un acta basada en la de 1816.

En el marco de las celebraciones por los 200 años de la Independencia argentina, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, visitó la Casa Histórica junto a legisladores de distintas provincias que se reunieron por el Congreso Federal del Bicentenario.

Durante el recorrido por la Sala de Jura, el Mandatario dirigió unas palabras a los presentes: “La Casa fue sufriendo modificaciones pero está tal cual como en sus comienzos. La Sala de Jura tiene una mística muy especial. Los tucumanos decimos que la Argentina nació en una casa de familia. En el marco de un país federal como es el nuestro, Argentina nació en el interior”.

“La Declaración de la Independencia se escribió en tres idiomas: quichua, aymará y español. Este es el lugar más trascendente que tiene el país, donde comenzó nuestra historia. Por eso, para nosotros es una alegría enorme que nos vengan a visitar los representantes del pueblo argentino de todas las jurisdicciones. Lo vivimos con orgullo, como una reivindicación a nuestra historia y un homenaje a nuestros próceres”, aseguró Manzur.

A su turno, el vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, destacó: “Esta agenda del Bicentenario que venimos viviendo los tucumanos tiene hechos y eventos muy importantes. Hoy, con las diferentes legislaturas provinciales, llevamos una sesión donde cada uno emitirá sus opiniones. Como tucumanos y como Gobierno estamos felices de que nos visiten de otras provincias y, en este año del bicentenario, Tucumán sigue siendo el eje de la República Argentina. Venimos trabajando con mucho esfuerzo y cumpliendo con nuestras obligaciones”.

Por su parte, el legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Partido Socialista y vicepresidente 3° de la Legislatura Porteña, Roy Cortina, indicó que esta reunión “es un homenaje a la gesta de la Independencia”. “Traemos una placa conmemorativa de la Ciudad de Buenos Aires que queremos que esté en la Casa Histórica. Estamos muy contentos con representantes de otras provincias en un año que es histórico y nos lleva de satisfacción poderlo vivir a pleno en democracia”, subrayó.

La legisladora tucumana Silvia Rojkés de Temkin aseguró que “la importancia de este encuentro es que lo hacemos en el marco del Bicentenario”.” Vamos a tomar el acta de 1816 como base de trabajo. Hay que seguir estudiando el acta y, sobre esa base, trabajamos una propuesta aggiornada al 2016 para que sea firmada en la sesión extraordinaria de la Legislatura de Tucumán. Somos un país federal y tenemos las opciones, hasta desde el punto de vista constitucional de cada provincia, para aportar. La Patria crece desde las provincias”, dijo.

El legislador Alberto Colombres Garmendia consideró que la visita de sus pares de otras provincias “es un hecho institucional importante”. “Siempre es bueno el diálogo entre las provincias. Simbólicamente, hay representantes de otras provincias que hace 200 años no estuvieron, como es el caso de Santa Fe. La importancia es seguir recordando una fecha como el 9 de julio, tan importante para los argentinos, sobre todo para los tucumanos”, afirmó.

Finalmente, el legislador Claudio Viña sostuvo: “Vinieron a visitarnos legisladores de otras provincias. Creemos que son más las cosas que nos unen y que estamos atravesando una nueva etapa y esperemos que las bancadas políticas que, a veces, empiecen a dejar de lado esas diferencias que se transforman en batallas mediáticas y podamos construir un país mejor”.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta