Imágenes adjuntas: 2

Los Retos Sociales del Bicentenario se proyectan y están en marcha

05 ago 2016

Tras dos jornadas de intenso debate, llegaron las conclusiones del coloquio.

El secretario de Gestión Pública y Planeamiento y vocal primero del Ente del Bicentenario, Julio Saguir, participó del cierre del Coloquio “Los Retos Sociales del Bicentenario”, que se realizó en el marco de los 200 años de la Declaración de la Independencia argentina.

El funcionario estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; la secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto, y el director de Planeamiento del Cippec, Fabián Repetto.

Previamente, Yedlin había coordinado la mesa “La Argentina social federal: ¿cómo promover un país igualitario en todo el territorio?” junto a su par de Educación, Juan Pablo Litchmajer; el titular de la cartera Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, y la secretaria nacional de Economía Social, Paula Pérez Marquina.

Al respecto, Yedlin indicó que “hemos intentado ponerle un manto de realidad a estos grandes  deseos del mundo”.  “Ayer se ha firmado un convenio sobre lo que las Naciones Unidas pretenden poner como destino final de estos próximos años, pensando en pobreza cero, trabajo pleno, salud y ambiente adecuado. Son objetivos muy importantes”, aludió en relación al lanzamiento del Comité Nacional del Programa de Gestión de Transformaciones Sociales de la Unesco (MOST).

Sobre el reconocimiento del trabajo social que se está realizando en Tucumán por parte de Nación, indicó que “tenemos la posibilidad de continuar las políticas públicas con los equipos técnicos que veníamos trabajando con lo que llevamos una ventaja”.

Tras destacar que Tucumán será le primera provincia detrás de la Ciudad de Buenos Aires en tener un Centro de Admisión y Derivación para jóvenes que cometieron algún delito, aseguró que los avances fueron posibles porque fueron pensados desde la gestión anterior. “Pudimos documentarlo y presentarlo y estaremos atentos a toda oportunidad que la Nación genere en relación a recursos que transfiera para las políticas públicas,  porque se transforman en oportunidades para nuestra gente más vulnerable”.

Por su parte, López Medrano consideró que el coloquio “fue un espacio de reflexión no sólo académico sino también político para analizar desafíos del país y sus provincias en materia de políticas sociales”.

En tanto, Lichtmajer afirmó que “estoy orgulloso de formar parte de un gobierno que toma al Bicentenario no sólo como una conmemoración  sino como un punto de reflexión estratégica sobre hacia dónde queremos ir y qué país queremos ser”.

Aseguró que “uno de los retos fundamentales es la construcción de un federalismo real, que se traduzca en mayor autonomía y autarquía de las provincias. Es el ámbito adecuado para mirar hacia atrás pero caminar hacia adelante.

“Argentina tiene dos desafíos; la distribución equitativa de la riqueza, que tiene que ver con el desarrollo local y el fomento de las economías regionales y por otro lado, la posibilidad de equilibrar la diferencia demográfica”, cerró Lichtmajer.

El MOST

Asimismo, se realizó el lanzamiento del Comité Nacional del Programa de Gestión de Transformaciones Sociales (MOST) de la UNESCO con una conferencia de María del Carmen Feijoo.

Al respecto, Feijoo manifestó: “Esperemos que este año de trabajo sea fructífero en desarrollar propuestas de interfaz entre el mundo académico y de la gestión pública para la mejor implementación de las políticas sociales”.

La vicepresidencia del MOST está a cargo de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. La iniciativa impulsa la investigación que genere evidencias para aplicar en políticas públicas.

Conclusiones

La última mesa de la jornada, que fue moderada por Ramiro González Navarro, trató el rol de los actores estatales para una sociedad más inclusiva. Participaron el Oficial de Proyecto del Área de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Flavio Fuentes; el director general de Servicios Desarrollo Personal y Comunitario de la UNSTA, Ricardo Rodríguez; el capellán del Hospital General de Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez", presbítero Juan Alberto De Aguirre; el secretario gremial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Carlos Figueroa y el legislador Ariel García, impulsor del Observatorio de Seguimiento de la Legislatura de Tucumán.

Las conclusiones estuvieron a cargo de Yedlin, de la secretaria ejecutiva  del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Gabriela Agosto, del director de Planeamiento del Cippec, Fabián Repetto.

Durante la tarde, Repetto ofreció la conferencia “Los desafíos sociales del Bicentenario” en el Centro Cultural Virla, organizada en forma conjunta por el Ministerio de Desarrollo Social, la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Filosofía y Letras y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT. La charla fue moderada por la asesora ministerial, Gabriela González.

Al respecto, Repetto señaló que “estamos en un momento importante y crítico; Argentina inicia un nuevo ciclo de vida con muchos avances  como la consolidación del sistema democrático pero con grandes desafíos en lo social”. Subrayó que “es muy bueno el involucramiento del tercer sector, pero la responsabilidad mayúscula para enfrentar estos retos estructurales que tiene el país es del Estado.”

En tanto, González expresó que “Repetto viene asesorando a la provincia hace un tiempo con desafíos como la integralidad, la intersectorialidad y la coordinación de políticas sociales”. Destacó además, el intercambio de ideas con estudiantes y docentes, que siempre requieren la mirada de un experto para mejorar sus intervenciones.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta