Imágenes adjuntas: 1

Retos Sociales del Bicentenario: La primera infancia como prioridad estratégica de largo plazo

04 ago 2016

Especialistas debatieron acerca de la importancia del crecimiento y el desarrollo infantil.

El Coloquio “Los retos sociales del Bicentenario” se desarrolla en el hotel Hilton con un ciclo de conferencias de especialistas, dirigidas a estudiantes, docentes y profesionales. La apertura estuvo a cargo del gobernador Juan Manzur.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, expuso sobre el Coloquio que “es un espacio donde se plantean diferentes situaciones de retos sociales para la provincia y el país en los próximos años”.

Tirado moderó el panel “La primera infancia como prioridad estratégica de largo plazo”, del que participaron el director de Planeamiento Estratégico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad (Cippec) Fabián Repetto; la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Florence Bouer y la secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Yael Bendel.

En ese sentido, la funcionaria tucumana sostuvo que “la primera infancia es una época importante por el crecimiento y el desarrollo infantil”.

Agregó que “económicamente está valorado que lo que se invierte en primera infancia es redituable y nuestra preocupación es tener políticas públicas claras”.

Finalmente, agregó que impulsarán el Consejo Provincial de Niñez para adecuar todas las políticas de la provincia relacionadas con salud, educación y trabajo.

Punto de reflexión

Bendel calificó al coloquio como “un punto de reflexión para mejorar las políticas públicas destinadas a la población”.

Recordó que “el Plan Nacional de Primera Infancia consiste en la capacitación a todos los organismos que trabajan con niños y en la creación de los Centros de Desarrollo Infantil para mejorar la calidad de vida de las familias”.

Además, reveló que se pondrá en marcha la semana que viene en el país el programa Hippy, al que definió como “un programa de acompañamiento de la educación para nivelar a los chicos que llegan a la escuela, lo que nos permitirá una vez por semana entrar a las casas de las familias, estar con ellos un tiempo y  ver como los niños evolucionan”.

También mencionó el programa Primeros Años. “Es similar a Hippy pero además se brindan talleres de distintas temáticas para las familias”.

Del mismo modo, destacó que Tucumán es la segunda provincia que tendrá un Centro de Admisión y Derivación (CAD) que funcionará en el Instituto Roca, para evitar que los chicos que cometan un delito sean alojados en una comisaria.

“En el CAD podrán hablar con el juez, rever la problemática y el Estado puede hacer la intervención temprana desde el momento que cometen el delito”, especificó.

Finalmente, subrayó que “Tucumán elevó muchos proyectos de promoción que incluye a los chicos y lo celebramos”.

El programa que fue y que será

Además, durante la tarde se desarrollaron otras mesas.

El panel “Los cambios demográficos, las transformaciones del mundo del trabajo y su impacto en la estructura social del siglo XXI”, estuvo a cargo de la directora de Estudios y Proyectos de Inversión para el Hábitat, Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Mariana Barrera; de la directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Gladys Massé y del integrante del Panel Internacional para el Progreso Social e Investigador Senior del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) en Argentina, Fernando Filgueira. Coordinó la asesora del Ministerio del Desarrollo Social, Gabriela González.

También se disertó sobre “El tránsito hacia la vida adulta: la complejidad de respuestas apropiadas para las adolescencias y juventudes”. En la exposición participaron la Directora Nacional de Juventud, Camila Crescimbeni; el subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, José Francisco de Anchorena y el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Maximiliano Gullmanelli. Coordinó Fabián Repetto.

Al cierre de la jornada, se realizó la ceremonia de Lanzamiento del Comité Nacional del Programa de Gestión de Transformaciones Sociales de la Unesco, con una conferencia magistral de María del Carmen Feijoo, del organismo internacional.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta