Imágenes adjuntas: 1

Portillo Valdez: "La declaración del 9 de Julio es un instrumento legalista"

14 jul 2016

El catedrático de la Universidad del País Vasco hizo un análisis sobre las razones que movilizaron a los próceres a emanciparse de la corona española.

José María Portillo Valdez, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, participó en Tucumán del Congreso del Bicentenario, organizado por la Academia Nacional de la Historia, durante el mes de mayo.

El autor fue invitado debido a que desarrolló un estudio sobre las razones que movilizaron a los próceres de entonces a cortar con la corona española. Esos resultados fueron publicados en su libro "Crisis atlántica, autonomía e independencia en la monarquía”.

En diálogo con el diario La Gaceta para el ciclo Charlas del Bicentenario, organizado junto al Ente Provincial del Bicentenario, y ante la pregunta sobre el significado del 9 de Julio, sostuvo: "Tiene varios, es la primera declaración de independencia después de las guerras napeolónicas en Europa y ya se ha celebrado el Congreso de Viena. En Europa está cultura de la Restauración que trata de detener cualquier fenómeno revolucionario. Por eso, el 9 de Julio tiene una variedad de interpretaciones muy notable desde el punto vista europeo".


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta