Imágenes adjuntas: 1

Qué dice el "Acta de Compromiso para el Tercer Siglo de los Argentinos"

11 jul 2016

El documento fue suscripto por el Presidente y los gobernadores durante los festejos por el Bicentenario de la Independencia en Tucumán.

En el marco de las celebraciones por los 200 años de la Independencia, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó el 9 de julio el "Acta de Compromiso para el Tercer Siglo de los Argentinos" junto a gobernadores, en salón de la Jura de la Independencia de la Casa Histórica de Tucumán.

Asimismo, se realizó un homenaje a los próceres de 1816, que incluyó la colocación de dos ofrendas de laureles. Luego de un minuto de silencio y de la firma de los distintos mandatarios provinciales, Macri, escoltado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el rey emérito de España, Juan Carlos I, rubricó el compromiso en el marco del Bicentenario.

Además, firmaron el acta la vicepresidente Gabriela Michetti, los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; Catamarca, Lucía Corpacci; Chaco, Domingo Peppo; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Ricardo Colombi; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Carlos Verna; La Rioja, Sergio Casas; Mendoza, Alfredo Cornejo; Misiones, Hugo Passalacqua; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Alberto Weretilneck; Salta, Juan Manuel Urtubey; San Juan, Sergio Uñac; Santa Fe, Miguel Lifschitz; Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora; y Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y los vicegobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; y de Santa Cruz, Pablo González.

Estuvieron presentes el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

El texto completo del acta:

Hoy comenzamos a vivir el tercer siglo de nuestra patria. Sabemos que tenemos grandes desafíos por delante. Los próximos cien años serán obra de los hombres y las mujeres que compartimos este tiempo, unidos en el sentimiento fraterno de una historia común. El futuro lo haremos juntos.

Hace doscientos años, esta misma sala cobijó a un grupo de valientes que tuvo la decisión y el coraje de iniciar el camino de la nación independiente.

Cada una de las generaciones sucesivas que habitaron nuestro suelo contribuyó a legarnos esta Argentina de la que hoy todos somos parte. Ahora es el turno de quienes estamos vivos de honrar y hacer realidad los ideales que nos legaron los hombres de 1816 para proyectarlos a las nuevas generaciones de argentinos.

Nuestro primer siglo fue el de la emancipación y la organización nacional. El segundo fue el de la conquista de los derechos y la democracia. Hagamos juntos que el tercero sea el del diálogo y la convivencia, el del fin de las injusticias y el del cumplimiento estricto de nuestra Constitución Nacional. En paz, en unión y en libertad.

Viva la Patria


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta