Imágenes adjuntas: 1

"Tina, el rumor de una Nación" llega para aportar valor cultural, educativo y turístico a Tucumán

08 jul 2016

El musical, realizado con tecnología innovadora, se presenta en el renovado edificio del ex Banco Provincia en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, pero permanecerá como un nuevo atractivo para la provincia.

El musical “Tina, el rumor de una nación” se estrena en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, pero permanecerá en Tucumán con cuatro funciones diarias para sumar valor cultural, educativo y turístico a la provincia. Así lo indicó en la presentación del espectáculo el vocal 1° del Ente del Bicentenario, Julio Saguir. En la conferencia de prensa también participaron el director de la obra, Leandro Panetta, y los actores Facundo Basso, Milagros Elli Sánchez, Juan Torres y Victoria Toledo.

“Tina, el rumor de una Nación” se presentará en el renovado edificio del ex Banco  Provincia, donde se montó una platea central que gira en 360º y permite a los espectadores disfrutar del espectáculo en distintos escenarios a su alrededor. La trama sigue a dos chicos que recorren la historia y aprenden sobre los hechos sucedidos entre 1810 y 1816 al interactuar con próceres y otros personajes que aparecen como hologramas, realizados con una tecnología innovadora.   

“Es una obra de calidad internacional que vincula pasado, presente y futuro.  También recupera un lugar patrimonial de la provincia y aporta valor cultural, educativo y turístico, permitiendo a los espectadores, y sobre todo a los chicos, que vivan la historia”, señaló Saguir, quien agregó que la obra permite “desacralizar a los próceres”. “Podemos verlos bailando y cantando junto a los protagonistas. Es un modo de volver a apropiarnos de la Historia y de llegar a los jóvenes”, indicó.

Por su parte, el director se refirió al desafío que significó  desarrollar el espectáculo. “Al realizar el guión pudimos encontrar la raíz de lo que pasaba en esa época: eran años en los que se seguía discutiendo a pesar de que se habían dado quiebres. La otra inspiración llegó gracias a ‘Juntarnos’, la canción de Lucho Hoyos. Y el lugar fue otro condicionante: es octogonal, con una serie de nichos. Pensé que el público tenía que estar en el centro, en una platea que gira. Así, se tiene la sensación de que estamos rodeados por la Historia y en varios lugares a la vez”, explicó.

Panetta añadió: “Los hologramas con los que interactúan  los protagonistas son los extras y hacen los coros. Pero la fuerza del vivo está y es lo que lleva el hilo de la historia. Se canta en vivo. Es un espectáculo con datos históricos pero es ágil y muy entretenido.  Además es muy emotivo, es una linda experiencia”. Tanto Saguir como Panetta destacaron que tanto el elenco como la música, del artista Manu Sija, son tucumanos.

Los actores se mostraron muy entusiasmados con la posibilidad de ser parte de un espectáculo de esta envergadura.  “Es una oportunidad muy grande para nosotros, un proyecto importantísimo y nos divertimos mucho. Es una obra como nunca se vio”, comentó Elli Sánchez. Torres dijo que la posibilidad de “dejar una huella en el Bicentenario” es “una experiencia hermosa y muy abrumadora”. “No es sólo un musical, es algo mucho más importante por su mensaje, y no sólo para Tucumán, sino para todo el país”, agregó. Basso contó que están “viviendo el sueño del actor” e invitó a no perderse la obra. Finalmente, Toledo describió al escenario como “un espacio hermoso y muy cálido”.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta