Imágenes adjuntas: 1

Inauguraron el Monumento al Bicentenario en la Avenida Mate de Luna

08 jul 2016

La “cápsula del tiempo” resguardará en su interior los mensajes que simbolizan el pensamiento y los deseos de esta generación del Bicentenario como herencia y enseñanza para dentro de los próximos 100 años.

En un multitudinario festejo, teñido de un fuerte sentimiento patrio y gran calor popular, fue inaugurado anoche el Monumento al Bicentenario, un ícono que nos recordará que en San Miguel de Tucumán, hace 200 años, un grupo de ilustres hombres tomó una decisión valiente e histórica: declarar la Independencia de toda dominación extranjera.

La ceremonia estuvo presidida por el gobernador de la provincia, Juan Manzur; el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay; y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. Acompañaron el acto el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur; el arzobispo de Tucumán, Monseñor Alfredo Zecca; el titular del Plan Belgrano, José Cano; y el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya.

“Tucumán es la provincia más chica de toda nuestra Patria, pero tenemos un enorme corazón, porque hemos dejado sangre y vida para que pueda existir nuestra Nación. Tucumán siempre ha ocupado un lugar de privilegio en la historia de nuestra Patria”, manifestó el Jefe comunal.

Por su parte, el gobernador Manzur, valoró como “una decisión brillante” la iniciativa de la Municipalidad capitalina, de levantar el flamante Monumento al Bicentenario.  “Señor intendente de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán, como gobernador de la provincia, quiero felicitarlo públicamente por esta decisión que ha tomado, de dejar este símbolo para la eternidad, de todos los tucumanos para toda la argentina”. Además, se refirió a los mensajes que al pie del Monumento se colocaron para los festejos del Tricentenario. “En esta cápsula del tiempo en la que cientos de miles de tucumanos acabamos de depositar hoy nuestros sueños, nuestra esperanza, nuestro futuro, nuestra sensación y nuestra alegría por un país mejor”, señaló.

A su turno, el ministro Prat Gay agradeció al intendente Alfaro por la invitación a participar de la ceremonia y manifestó su propósito de traer “el mensaje anticipado del presidente de la Nación, el ingeniero Mauricio Macri”. El funcionario nacional destacó que “el Monumento al Bicentenario es un orgullo para todos los argentinos” y felicitó a quienes lo diseñaron, porque “va a ser un gran recordatorio, no solamente para los tucumanos, sino para todos los argentinos”. Prat Gay expresó que “este es un momento de reflexión. Empieza el tercer centenario de esta inmensa Nación, que empezó acá y debemos revalidar acá los grandes valores de los próceres que en la Casa Histórica de Tucumán tuvieron el coraje para dar vuelta la página y lanzarse a esa gran aventura que es la aventura de ser argentinos”, concluyó.

Mensajes para el Tricentenario de la Independencia

Un momento esperado de la ceremonia fue la colocación de los mensajes al futuro en la “cápsula del tiempo”, descrita por los conductores del acto como “un puente generacional que motiva a trascender”. La misma resguardará en su interior los mensajes que simbolizan el pensamiento y los deseos de esta generación del Bicentenario como herencia y enseñanza para quienes dentro de 100 años reciban el tercer siglo de nuestra patria independiente. En la urna transparente, Germán Alfaro depositó el libro rubricado por los vecinos y su mensaje como intendente de la Ciudad Histórica de los Argentinos. A su turno, colocaron sus respectivos mensajes el ministro Prat Gay, el gobernador Manzur, el vicegobernador Jaldo, José Cano y Domingo Amaya.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta