Imágenes adjuntas: 3

Homenajearon a los próceres de 1816 en la figura de sus descendientes

07 jul 2016

Autoridades recordaron a los Congresales que declararon la Independencia en la Casa Histórica.

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional y en lo que se ha dado en llamar la “Semana de Gala de la Independencia”, el Ente Provincial del Bicentenario Tucumán 2016 y el Instituto Belgraniano realizaron un homenaje a los Congresales de 1816 en la figura de sus descendientes en la Casa Histórica.

Participaron el presidente del Instituto Belgraniano, Luis Horacio Yanicelli; el vocal primero del Ente del Bicentenario, Julio Saguir; y el vocal tercero del organismo provincial, Carlos Páez de la Torre, entre otras autoridades.

“Hace más de 200 años que inició todo esto, cuando el hombre comenzó a pensar la relación que tenía con el poder que lo gobernaba. Los actos de gobierno determinaban su vida. Ese hombre advirtió la ilegitimidad del poder absoluto en el monarca”, aseguró Yanicelli.

En este sentido, agregó: “Aquel Congreso tiene actualidad porque nació bajo el plan de Independencia y Libertad. Era la libertad del hombre el valor fundamental. Esa aspiración de libertad del hombre era el hombre pensando sin condiciones ni cadenas.  No se mide el amor a la libertad. Se construyó la libertad en un salón humilde. La idea de la libertad no necesitaba lujos, necesitaba convicciones”.

A su turno, Saguir destacó la figura del prócer es ese símbolo a través del cual debemos integrar aquello que no está integrado. “Había que armarla a la Nación, conformarla a través de los próceres, símbolos que hicieron a la construcción de la Nación. Había que forjar la nacionalidad. La figura del prócer nos exalta al padre fundador y se nos hacen muy lejanos. Ustedes, como descendientes, son la expresión de esos próceres que eran seres humanos”, señaló.

“Estos hombres estaban sometidos a problemas. Estas personas que, en medio de todo aquello, se pusieron por encima para declarar la Independencia. El tema es la humanidad del prócer, del padre fundador. No hay que ser prócer, hay que ser humano para tomar decisiones como ellos tomaron. Quisimos homenajearlos para acercar al prócer a la condición humana. No desaparecieron las diferencias ni los conflictos porque son parte de la vida social. 'Juntarnos’ ha sido el lema del Bicentenario. No quiere hacer desaparecer lo que nos conflictúa sino, en medio de eso, juntarnos”, precisó.

Tras la entrega de medallas a los descendientes de los Congresales, Manuel Belgrano aseguró: “En nombre de los descendientes, digo que esta medalla que recibimos en nombre de ellos es para darles un laurel más el día que nos encontremos. Estos hombres declararon la Independencia hace 200 años, en ese contexto y con el coraje que tenían, vaya a ellos el homenaje. Nos dejaron una Patria libre e independiente. Como generación del Bicentenario, debemos juntarnos para tener una Nación más floreciente. Debemos juntarnos más seguido para dialogar y construir”.

A su turno, Salvador Delgado Oro Laprida insistió: “Con mi madre queremos compartir las cosas que humanamente se vivían. Ellos tenían desafíos, temores, dudas, como nosotros tenemos ahora. Lo más importante es el compromiso, la pasión y el amor por la Patria y por los grandes ideales. Eso llevó a que hoy celebremos 200 años de Independencia”.

Fueron reconocidos en el acto:

Descendiente del Dr. Juan José Paso, es el Presidente de la asociación de “Fundadores de la Patria” Mario Pasos.

Descendiente de Manuel José Belgrano, Lic. Manuel Belgrano, vicepresidente de la Asociación “Fundadores de la Patria”.

Descendiente de José Darragueira, vicepresidente 2° de la asociación “Fundadores de la Patria”,

Marcelo White Pueyrredón, quien también es  descendiente directo del Gral .Juan Martín de Pueyrredón.

Descendiente de José Ignacio Thames, es el prosecretario de la Asociación de “Fundadores de la Patria” Dr. Juan Pablo Bustos Thames.

Descendiente de Pedro Joseph Miguel Araoz, Florencia Araoz Isa.

Descendiente de José Eusebio Colombres, Domingo Colombres.

Descendiente de Francisco Narciso de Laprida, Salvador Delgado Oro Laprida.

Descendiente de Antonio Sáenz, Patricio French, quien a su vez es descendiente de  Domingo María Cristóbal French.  

Descendiente de José Francisco Ignacio de Gorriti y de Teodoro Sánchez de Bustamante,  Luis Grenni.

Descendiente del Dr. Mariano Boedo, María Celia Castro Feijo Boedo.

Descendiente del Marquez de Yavi, Jorge Rodríguez Cornejo.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta