Imágenes adjuntas: 1

Al Bicentenario, por las huellas de la historia

03 jul 2016

En marcha hacia San Miguel, el centro de los festejos, La Voz recorrerá el viejo Camino Real para recoger testimonios. Será un periplo a través de un norte cordobés que todavía lleva las marcas del pasado.

Los argentinos nos acercamos a un hito de nuestra vida común en este tiempo: el impaciente paso del almanaque ya empezó a descontar las horas hacia el próximo sábado, cuando alcanzaremos por fin la orilla de los 200 años de nuestra Independencia.

El acontecimiento es un inmenso motivo de celebración colectiva: el Bicentenario de la gran decisión que nos dio una existencia nacional propia.

Ese gran momento tiene un inevitable y señalado lugar: la casa de Tucumán, donde un grupo de hombres de coraje firmaron el acta de la Independencia.

Allí se realizarán los festejos centrales y se enfocarán las ansias del país. Y La Voz viajará para estar presente y brindar testimonio de esas horas.

Pero el viaje no tendrá ese solo destino, sino que de alguna manera seguirá los pasos de los congresales cordobeses que participaron de aquella asamblea histórica, y de tantos otros que entonces tomaron rumbo hacia el norte a través del viejo Camino Real.

En ese entonces, funcionaba como la esencial vía de comunicación entre Buenos Aires y Lima en los tiempos del Virreinato y en los que siguieron a la Revolución de Mayo.

Ese Camino Real, en su travesía por Córdoba, hunde sus raíces en abundantes marcas de la historia, jalonado por varias postas donde sucedieron hechos trascendentes en el devenir argentino, así como villas y poblados cargados de memoria.

Muchos de ellos ya estaban en pie en los días en los que se gestaba la Independencia.

El trazado

Sinsacate, Villa del Totoral, Villa Tulumba, San Pedro Norte, San Francisco del Chañar son algunos de los puntos sobresalientes de ese antiguo trazado.

Un equipo del diario integrado por Alejandro Mareco y Andrés Blanco recogerá testimonios y relatos en algunas de las poblaciones del norte de Córdoba que se encuentran a orillas del camino, que tienen que ver con ese pasado de rica historia, pero también con el presente.

Las crónicas, imágenes y videos de los hechos comenzarán a publicarse desde la edición del martes próximo. Será una manera de acortar la impaciencia en camino hacia el día señalado.

200 años

La Voz seguirá los pasos de los congresales cordobeses que participaron de aquella asamblea histórica, y de tantos otros que entonces tomaron rumbo hacia el norte a través del viejo Camino Real.

Fuente: La Voz

 


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta