Imágenes adjuntas: 4

La Justicia Argentina rindió homenaje al Bicentenario de la Independencia

01 jul 2016

Autoridades de los poderes judiciales de todo el país recordaron a los próceres de 1816 en la Casa Histórica.

La Justicia Argentina homenajeó al Bicentenario de la Independencia argentina con un acto en la Casa Histórica. Estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorezetti; el gobernador de la provincia y presidente del Ente Provincial del Bicentenario 2016, Juan Manzur; la jueza de la Corte Suprema de Justicia, Elena Inés Highton de Nolasco; el presidente de la Junta Federal de Cortes, Rafael Gutiérrez; y el presidente de la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales, Javier Leal de Ibarra; entre diferentes autoridades de los poderes judiciales de todo el país.

Lorenzetti destacó la importancia de visitar la Provincia en el marco de los 200 años de la Independencia. “Los Poderes Judiciales de todo el país estamos unidos para homenajear a los hombres que declararon la independencia hace 200 años. Me gustaría que tomemos conciencia de lo que estamos haciendo”, sostuvo.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación mencionó recuerdos de su infancia que venían a su memoria al estar en la Casa Histórica: “Pensaba recién en esos hombres que estaban llenos de incertidumbre, pero tenían el coraje de expresar sus convicciones. Ellos pensaron en el futuro. Nosotros somos ese futuro que se pensó hace 200 años. Esa es nuestra primera responsabilidad. Hay que pensar con la grandeza que ellos hace 200 años imaginaron”.

“Por esa razón, hicimos una declaración basada en las convicciones de todos los poderes del país y de la Constitución. Somos una generación que tenemos que darle sentido a la Patria. Incluimos federalismo, defensa a los vulnerables, cuestiones ambientales y el Estado de Derecho. Esta declaración que hoy dejamos es una declaración de valores y principios para que nos guíen de ahora en más”, expresó Lorenzetti.

A su turno, Javier Leal de Ibarra destacó: “Esta invitación nos permite conmemorar el Bicentenario en nuestra propia casa. Somos unos bendecidos. Más allá de los festejos que son sumamente gratificantes, fechas como ésta deben trascender porque nos permiten evocar valores. Lo que conmemoramos es la puesta en pie de nuestro país”.

Por su parte, Gutiérrez indicó: “Esta fecha nos obliga a reflexionar sobre las luchas y los logros de quienes nos precedieron. La historia está para interpelarnos sobre nuestro rol. La historia nos requiere compromiso, pasión, trabajo. Los jueces debemos confirmar con el ejemplo que el Estado de Derecho, la división de poderes y los valores democráticos deben ser defendidos a ultranza”.

El Gobernador hizo entrega de un recordatorio a quienes lo acompañaron. Tras la entrega de la distinción, Highton de Nolasco dijo: “Estamos hablando de la lucha de nuestros patriotas, de nuestras luchas. Vamos a seguir, nos falta mucho por hacer. Agradezco esta medalla que nos da nuevas fuerzas para seguir luchando”.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta