Imágenes adjuntas: 1

Quedó conformado el Consejo de Ciencia y Técnica de Tucumán

28 jun 2016

El objetivo del organismo es formular e implementar políticas de innovación y desarrollo tecnológico para potenciar la producción tucumana.

El gobernador, Juan Manzur, firmó el convenio por el que se pone en funcionamiento el Consejo de Ciencia y Técnica de la provincia. En el acto, realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, asumieron los representantes de las áreas productivas, académicas y de investigación, que conforman este organismos. Además, se distinguió a Carlos Kirschbaum por su trayectoria en el campo científico.

Participaron del acto presidido por el primer mandatario provincial, el vicegobernador Osvaldo Jaldo; el titular de la SIDETEC, Mariano Garmendia; la directora de Políticas y Planificación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Ana Pereira; el presidente Subrogante de la Legislatura, Julio Silman, y el presidente de la Comisión de Ciencia y Técnica de ese cuerpo, Rubén Chebaia.

El Consejo, creado por la Ley provincial Nº 7448, en 2006, está integrado por académicos de la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, por el Conicet, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Estación Experimental Obispo Colombres, la Federación Económica de Tucumán, la Unión Industrial de Tucumán y la Sociedad Rural de Tucumán. El organismo a su vez será coordinado por la Secretaría Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán (SIDETEC). El objetivo de este organismo es formular e implementar políticas de innovación y desarrollo tecnológico para potenciar la producción tucumana.

El Gobernador destacó que reforzar estas áreas es fundamental para el crecimiento de la provincia y que se lo debe viabilizar coordinando las acciones y generando herramientas legales que sean sólidas, con el fin de hacer sustentables los proyectos. Pero para eso, puntualizó, los tucumanos deben estar unidos: “solos no se puede, debemos sumar los ámbitos académicos, la reserva intelectual y el gobierno también tiene que ser participe en su rol de facilitador de estas políticas”.

“La Argentina nació acá hace 200 años, acá se juntaron los que pensaban diferente y querían cosas diferentes, pero con un objetivo común: querían una patria independiente y libres”, expresó el Gobernador, durante el acto al proponer que el bicentenario “nos tiene que servir para proyectarnos a lo que viene, al futuro y que sería bueno que esta argentina renazca pensándolo también desde el interior, con la gente del interior, con nuestros académicos, científicos, empresarios, dirigentes, instituciones, OMGs de mucho prestigio, para pensar lo que viene… por eso lo único que necesitamos es juntarnos y sumar cada uno desde el lugar que tiene para que da Tucumán le vaya bien”, insistió.

Garmendia, indicó que la idea del Consejo es fortalecer al sector privado, tanto a la industria grande como a la pequeña y mediana, para generar empleo de calidad: “Queremos que la tecnología sea una herramienta de desarrollo de la provincia, de la región y del país; que seamos proveedores de tecnología no solo para la argentina sino también para el mundo, empezando con los países limítrofes y no solo nos referimos al software sino también a una tecnología vinculada a la metalmecánica, al desarrollo del lactobacilo, a lo provisión de vacunas, etc.”.

Pereira destacó a Tucumán como “una provincia con gran capital científico-tecnológico, de larga tradición a través de la Universidad Nacional de Tucumán, de otras universidades, de los distintos institutos del Conicet, la Experimental Obispo Colombres y el INTA, que va a redundar, y que ya lo viene haciendo, en el crecimiento área”. En este sentido, consideró que “el Gobierno está dando pasos trascendentales con esta instancia que se abre en el día de hoy y que es muy oportuna en cuanto a la jerarquización de la ciencia y la tecnología”.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta