Imágenes adjuntas: 2

La Segunda Dama de Estados Unidos visitó Tucumán por el Bicentenario

25 jun 2016

Jill Biden se mostró interesada en visitar el lugar donde se declaró la Independencia de la Argentina.

El gobernador, Juan Manzur, recibió a Jill Biden, doctora en Educación y esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien arribó a Tucumán, según sus propias palabras, para conocer el lugar donde se declaró la Independencia argentina. El viaje ocurre en el marco de su gira por Latinoamérica. Llegó acompañada por el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet.

Los representantes norteamericanos arribaron a Tucumán luego de una invitación que el Gobernador hizo a Mamet durante los encuentros que tuvieron en Buenos Aires. El embajador, al aceptar la convocatoria, sugirió incluir en la visita a la segunda dama de Estados Unidos, especialmente interesada en visitar el lugar donde se declaró la Independencia de la Argentina, a 200 años del acontecimiento.
 
“Soy de Filadelfia, en Pensilvania, el lugar donde nació Estados Unidos; del mismo modo que Tucumán es el lugar donde nació Argentina, es por eso para mí un honor estar hoy con ustedes”, expresó Biden al comenzar un discurso que brindó frente a 1500 maestros en el Teatro Mercedes Sosa.

Manzur recibió a Biden y Mamet en el aeropuerto Benjamín Matienzo. Tras el saludo protocolar, la comitiva se dirigió a Casa Histórica donde se realizó la primera actividad oficial. Allí se encontraron con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur, y la directora del Museo Casa Histórica de la Independencia, Patricia Fernández Murga.

La segunda dama de Estados Unidos entregó una placa en reconocimiento del pueblo norteamericano al argentino por la celebración de los 200 años de su Independencia y expresó: “Es un honor para nosotros estar aquí con ustedes y poder celebrar este aniversario. Nuestras naciones  han sido hermanadas desde el comienzo de sus historias en la lucha por la libertad”.

En diálogo con la prensa, Manzur afirmó que se trata de un día histórico para Tucumán: “Probablemente, la doctora Biden sea la personalidad más importante de los Estados Unidos que haya visitado nuestra provincia en estos 200 años. Ella y el embajador Mamet quisieron conocer el lugar donde se declaró la independencia de nuestro país”. Agregó que la segunda dama de Estados Unidos es una personalidad muy importante e interesante por su trabajo en educación y quiso disertar ante los maestros de nuestra provincia”.

Durante el posterior acto en el teatro fueron recibidos por el ministro de Educación tucumano, Juan Pablo Litchmajer, quien tras dar la bienvenida a Biden, expresó: “Tucumán fijó a la educación como política de Estado. Estamos creando una educación de calidad, orientada al trabajo y especialmente orientada para que cada persona que enseña pueda hacer que sus estudiantes puedan desplegar todo su potencial”. Además, destacó que la educación fue el origen de la independencia, y se refirió a la segunda dama estadounidense como una señal de inspiración y amistad entre ambas naciones.biden manzur mercedes sos

La visita de Biden en Tucumán tuvo como objetivo promover la participación gubernamental y de socios miembros de la sociedad civil en el empoderamiento económico y las oportunidades educativas para mujeres jóvenes y adultas. La segunda dama estadounidense informó la firma de un convenio con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, para el intercambio de capacitación de 500 docentes argentinos en el país norteamericano.

“Amo ser docente porque puedo ver la diferencia que puedo hacer en las vidas de mis estudiantes”, -dijo Biden en su discurso, especialmente dirigido a los docentes-. “El presidente Barak Obama fue un maestro, Domingo Sarmiento fue un maestro, el papa Francisco fue un maestro. Ustedes están entre lo mejor que nuestros países tienen. Gracias por lo que hacen en sus clases, en sus comunidades, en sus estudiantes, para la gente de sus países y para el futuro del mundo”.

Biden se especializa en educación de niñas y adolescentes y en el empoderamiento de las mujeres. Uno de sus cometidos es destacar la importancia que la la educación tiene en su formación, especialmente en un mundo que tradicionalmente fue gobernado por hombres. Además, es fundadora de una organización sin fines de lucro destinada a la detección temprana de cáncer de mama.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta