Imágenes adjuntas: 2

Autoridades provinciales y nacionales dieron inicio a las VIII Jornadas de Derecho Público - Administrativo

23 jun 2016

Con un auditorio lleno, comenzaron las exposiciones en el teatro San Martín.

En el marco de las celebraciones por los 200 años de la Declaración de la Independencia argentina, autoridades provinciales y nacionales dieron inicio a las VIII Jornadas de Derecho Público – Administrativo ‘’Los Desafíos de la Administración Pública y la Abogacía Estatal en el Bicentenario de la Independencia Argentina’’, organizadas por el Ministerio de Economía, Gobierno de Tucumán, Ente Provincial del Bicentenario Tucumán 2016 y Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires.

Participaron el vocal primero del Ente del Bicentenario, Julio Saguir; procurador general del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín; procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Astarloa; fiscal de Estado de la provincia de Tucumán, Daniel Leiva; presidente subrogante de la Legislatura, Julio Silman; y el organizador Federico Sassi Colombres.

“Somos la generación del Bicentenario. A lo largo y a lo ancho del país, estamos próximos a celebrar estos 200 años de Patria. En este Bicentenario, en este Tucumán, se están llevando a cabo muchos congresos. La casa es chica pero el corazón es grande. El fin de semana pasado, en Tucumán, el Congreso Eucarístico convocó a 300 mil personas y el tucumano abrió sus puertas. Celebro este congreso, las conclusiones que se puedan sacar. Son una base fundamental para el andamiaje de Nación, provincias y municipios”, aseguró Julio Silman.

A su turno, Saguir expresó: “Hemos comenzado a celebrar el Bicentenario. El Bicentenario ya está en marcha. Entre los criterios con los que hemos decidido afrontar esta celebración es que, además de las cosas nuevas, pudiéramos fortalecer aquellas que ya existen en la provincia y que de alguna manera son una tradición. Este congreso ya es una tradición en nuestra provincia. La continuidad de espacios es un motivo de alegría”.

“Las autoridades nacionales, provinciales y municipales hemos estado trabajo de manera sostenida y conjunta para celebrar el Bicentenario. Esto no significa que no hay diferencias, significa que, en determinado punto y a fines de aquello que nos une, podemos estar más allá de eso y generar espacios de trabajo conjunto que nuestra Nación y nuestra sociedad amerita. Hemos coincidido en que la mirada debe estar puesta en el futuro”, apuntó el Vocal primero del organismo provincial.

A su turno, Balbín apuntó: “Es emotivo para mí estar aquí donde se declaró la Independencia 200 años atrás. Este contexto histórico y actual nos permite reflexionar sobre cuál ha sido el rol de los abogados en este proceso. La idea es reflexionar y repensar el rol de las fiscalías y el papel de los abogados. Es interesante hacer un paralelismo con la participación de los abogados históricamente. El Bicentenario, más allá de los festejos, tiene que ayudarnos a ver cuál es la proyección de nuestro país hacia el futuro. Los independentistas pensaron un país y nosotros tenemos que pensar un país de aquí a los próximos 200 años”.

Gabriel Astarloa destacó que “Tucumán hoy es epicentro del país”. “Nos convoca la celebración del Bicentenario de la Independencia. Allí no sólo vamos a rendir homenaje a nuestros próceres, sino que, inspirados en esos valores, queremos plantearnos bien el futuro que tenemos que construir entre todos. Afortunadamente, existe en el país un clima de mayor diálogo. Podemos, a pesar de las diferencias, construir y mirar para adelante. Ese clima de fecundo diálogo posibilita que se realicen eventos como este”.

Finalmente, Leiva dijo: “Desde la Fiscalía de Estado acompañamos a estas jornadas. Si hay algo para lo que contribuye esta herramienta que se comienza a articular, es colaborar en gran medida a la construcción colectiva de la sociedad, a la que nos debemos como hombres de Derecho. En estas jornadas, que se dan en el marco del Bicentenario, quisiera destacar que esto es una posibilidad histórica que tenemos de renovar los votos con la sociedad y, especialmente, con nuestra Patria”.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta