Imágenes adjuntas: 1

El rugido de Los Pumas atronó en el Tucumán del Bicentenario

20 jun 2016

En un acontecimiento deportivo y social con pocos precedentes, enmarcado en la solidaridad y en la celebración de los 200 años de la Independencia Argentina, el rugby nacional aportó lo mejor de su esencia y el seleccionado derrotó a Francia por 30 a 19 en el primer Test match pautado entre ambos equipos. Hubo presencias destacadas y distinciones.

Tucumán cerró un fin de semana histórico con acontecimientos que permanecerán en la memoria colectiva de la Provincia. El broche de oro del domingo fue el primer Test Match entre las selecciones de rugby de Argentina y Francia, que se disputó en el estadio de Atlético Tucumán ante unos 15 mil espectadores y que terminó con la victoria de Los Pumas por 30 a 19, dejando bien parado al equipo argentino para la revancha del sábado.

Estuvieron presentes en el Monumental José Fierro el gobernador de la Provincia y presidente del Ente del Bicentenario, Juan Manzur; el subsecretario de Deportes de la Nación, Luis Mesones; el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin; el secretario de Deportes, José Banegas; el secretario de Gestión Pública y Planeamiento y vocal primero del Ente del Bicentenario, Julio Saguir, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; el presidente de la Unión Argentina de Rugby, Carlos Araujo, y el titular de la Unión de Rugby de Tucumán, Fernando Martoni, entre otros funcionarios.

Los Pumas mostraron las garras afiladas y obtuvieron una gran victoria por 30 a 19, con una gran actuación del tucumano Nicolás Sánchez, autor de tres penales y tres conversiones merced a los tries de Manuel Montero, Joaquín Tuculet y Guido Petti. Para los galos anotaron Rémi Bonfils (try) convertido por Jules Plisson, quien además anotó 4 penales. El árbitro fue el irlandés Johnny Lacey.

Arranque con emoción

La gran cantante tucumana Cecilia Paliza puso su voz para una versión estremecedora de La Marsellesa, ovacionada por la multitud, que luego se emocionó con los acordes del Himno Nacional Argentino.

Tras la ceremonia de apertura, arrancó el encuentro que al término del primer tiempo, Los Pumas ganaban por 17 a 10. En ese ínterin, fueron homenajeados los tucumanos que participaron en mundiales vistiendo la camiseta nacional. Ellos son Luis Molina, Pablo Garretón, Santiago Mesón, Pablo Buabse, José Santamarina, Martín Terán, Ricardo Le Fort, Omar Hasán, José María Nuñez Piossek (2003), Julio Farías y Lucas Noguera Paz, además de Sánchez que jugó el partido de ayer. La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo de Mesones, Banegas, Saguir, Araujo y Martoni.

En la segunda parte, el partido se  hizo más emotivo porque Francia se recuperó y por un momento logró ponerse al frente en el marcador pero la garra Puma pudo más y el primer Test fue para Argentina por 30 a 19.

Hospitalidad

Saguir destacó el éxito del evento deportivo, al asegurar que “uno de los grandes deseos del gobernador era tener un encuentro de alta relevancia como Los Pumas ante Francia. Tucumán está mostrando en el Bicentenario que somos huéspedes de todo el país”. “La idea era estar preparados; por ejemplo, al Congreso Eucarístico vinieron 300 mil personas; esperábamos la mitad y sin embargo se respondió acorde a las circunstancias”, cerró.

En ese sentido, está claro que la organización ha sido uno de los puntos fuertes del evento, que recibió a 14.224 espectadores y que además estuvo acompañado por importantes auspiciantes que montaron stands dentro del predio. Las tribunas colmadas mostraron la pasión de los tucumanos por el deporte, en un marco colorido y de fiesta.

Solidaridad

Andrea Lobo, directora de la Fundación Ruah, subrayó la actitud solidaria de Los Pumas al ser anfitriones de la cena solidaria que se realizará mañana por la noche en el Hotel Sheraton de Tucumán. “La recaudación por la venta de tarjetas será para proyectos solidarios y sociales”; indicó Lobo. “En el caso de nuestra Fundación, aportaremos al proyecto Sumando Manos, de la Parroquia San Juan de la Cruz; agradecemos mucho a los jugadores la predisposición y solidaridad”, expresó.

La revancha se disputará el sábado a las 15.10 y está en juego la Copa ICBC.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta