Imágenes adjuntas: 1

El diputado por Chichas

Planteo sobre la elección de Pacheco de Melo.

El 13 de junio de 1816, no celebró sesión el Congreso de las Provincias Unidas. Sí lo hizo el día anterior, jueves 12. Se consideró de entrada un oficio de los emigrados de Potosí, del 26 de mayo. Interponían un formal reclamo contra la elección de diputados, hecha en Tupiza, donde resultó electo el doctor José Andrés Pacheco de Melo.

Se fundaban en que el partido de Chichas integraba la provincia de Potosí, de modo que sólo estaba facultado para la elección de electores que, reunidos en la capital, designarían a los diputados. Y que darles una prerrogativa tan nueva, “sería inducir una disolución de provincias, y otras varias consecuencias contrarias a la unión de los pueblos”.

Así lo habían considerado las autoridades de Potosí, declarando nulo el nombramiento de Pacheco de Melo. Concluida la lectura, el presidente expresó que el citado doctor le había manifestado que, si se planteaban dudas sobre la legitimidad de su nombramiento, se le permitiera exponer su caso, antes de tomar una resolución. Tras discutir el punto, se resolvió que “hiciese exposición por escrito”.

En lo que restaba de la sesión, fue leída una consulta del gobernador de Catamarca, sobre un vecino oriundo de las Islas Canarias, Ignacio Figueroa. Se le contestó que debía ser considerado español y pagar la cuota que le tocaba en el empréstito. Vino luego una larga discusión sobre el proyecto de impuestos para la formación y sostén del Ejército: quedó aprobado el nombramiento de una comisión revisora. Finalmente, se leyó un oficio donde los emigrados de Potosí pedían al Congreso que las dietas concedidas al diputado que habían nombrado, se extendiesen a otros tres.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta