Imágenes adjuntas: 1

Pacho O´Donnell: "Lo que sucedió en Tucumán el 9 de julio de 1816 fue una demostración de coraje"

10 jun 2016

El historiador aseguró que el Bicentenario será una gran oportunidad para dar visibilidad a la Provincia.

El gobernador, Juan Manzur, recibió en su despacho de Casa de Gobierno al médico e historiador Mario “Pacho” O’Donnell, quien disertó en la Semana de la Ingeniería 2016 sobre las dos declaraciones de la independencia argentina.

Al término del encuentro, el historiador sostuvo que el Bicentenario será una gran oportunidad para dar visibilidad a la provincia. “Conversamos de eso con Manzur y de esa psicología tan cordial, amistosa y esperanzada de los tucumanos. La provincia tiene grandes bellezas naturales y es una suerte celebrar aquí el Bicentenario porque mucha gente que no conocía Tucumán vendrá a visitarla”.

Luego, O’Donnell explicó que la etapa desde la Revolución de Mayo 1810 hasta 1816 fue muy compleja debido a que “las Provincias Unidas del Río de La Plata eran muy lejanas, débiles, así que la principal característica de lo que sucedió en Tucumán el 9 de julio de 1816 es que fue una demostración de coraje, porque la situación exterior era desfavorable. Todas las revoluciones latinoamericanas habían fracasado; Fernando VII había vuelto al trono español, se preparaba una gran expedición que en principio estaba dirigida al río de La Plata y luego se desvió a Venezuela”.

El historiador se refirió a la primera declaración de independencia, rubricada en 1815, por provincias del litoral. O’Donnell afirmó que ambos sucesos históricos “son absolutamente complementarios, incluso la independencia de 1815 puede considerarse preparatoria de la 1816. En 1815 al Congreso de Concepión del Uruguay van las provincias de este, del litoral (la Banda Oriental, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y una delegación de Córdoba)”. En cambio, a Tucumán asistieron las del oeste y noroeste: Cuyo, las del Alto Perú y Buenos Aires.

Por su parte, el rector de la UTN-FRT (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tucumán), Walter Fabián Soria, contó que la Semana de la Ingeniería 2016, evento que realiza de forma anual esa casa de altos estudios, se caracteriza por incluir en su agenda temas del arte y la cultura. “En este año del Bicentenario era importante buscar un historiador que nos hable acerca de la Independencia; que mejor que en la universidad que es un lugar plural y abierto para generar esta polémica de las dos independencias”, afirmó Soria.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta