Imágenes adjuntas: 1

Quinteros: "Que el pasado sirva para la comprensión del presente"

09 jun 2016

La directora de la Academia Nacional de Historia de Venezuela dio su visión sobre el 9 de Julio de 1816 y del Bicentenario.

Durante el Congreso del Bicentenario en Tucumán, la periodista Irene Benito entrevistó a Inés Quinteros, directora de la Academia Nacional de Historia de Venezuela. En el anfiteatro del Hotel Hilton, la escritora nacida en Caracas dio su punto de vista sobre el significado del 9 de Julio de 1816, en el marco de las Charlas del Bicentenario, organizadas por el diario La Gaceta y el Ente del Bicentenario.

"Fue algo muy singular. Porque en 1816, cuando se declara la Independencia de Argentina, aquí, en Tucumán, el continente estaba en sentido contrario. Venezuela, por ejemplo, era un desastre; lo mismo pasaba en Chile y en Colombia. Y si uno lo piensa, es excepcional en el continente americano lo que ocurre en esta provincia como historiadores y estar aquí es un lujo. Las independencias de otros países terminan siendo un proyecto a terminar luego de lo que ocurre aquí en 1816”, aseguró Quinteros.

En este sentido, añadió: "La historia tiene que ser un paso para la discusión. La historia no puede ser un espacio para dogmatizar, para sentenciar; para marcar pautas. Y creo que cuando la historia sale del terreno del debate historiográfico y entra en el del político pierde totalmente el sentido crítico. Porque si tú tienes la necesidad de establecer una premisa con el pasado deja de ser historia y estás haciendo ideología; estás haciendo político. Y eso tiene un enorme peso, como pasó en este país en los últimos años”.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta