Imágenes adjuntas: 2

Levantaron el telón de la 31º Fiesta Nacional del Teatro

28 may 2016

El evento se extenderá hasta el 5 de junio. La fiesta albergará a 32 elencos teatrales.

La 31° Fiesta Nacional del Teatro levantó su telón con una velada en el Teatro San Martín. El lanzamiento contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el director del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino; el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro; el vocal del Ente del Bicentenario, Julio Saguir; y el titular del Ente Cultural Tucumán, Mauricio Guzmán.

“El hecho de que festejemos esta Fiesta en el marco de los 200 años de la Patria en Tucumán le da un contexto especial; es el comienzo de nuestro tercer siglo juntos y la oportunidad para, más allá de nuestras diferencias, contar lo que nos une. Esta es una fiesta que nació casi con la democracia y es una oportunidad única para conocer la escena teatral de todo el país porque están representadas todas las provincias, toda la actualidad teatral, la ruptura y la vanguardia”, sostuvo Avelluto.

En este sentido, el funcionario nacional añadió: “Es único si uno lo piensa en lo que estamos por vivir: el comienzo de nuestro tercer sigo junto, con todas nuestras diferencias y con todo lo que nos une. Nos interesa la riqueza de lo contemporáneo. A veces tenemos la sensación de haber llegado tarde a los grandes momentos de nuestra historia. Yo quiero recuperar la idea de que lo mejor está ocurriendo ahora. Eso es algo de lo que vamos a ver estos días en Tucumán”.

A su turno, el intendente Alfaro destacó: “Tucumán tiene un acervo cultural muy grande. Hablar de teatro es hablar de cultura. Tucumán es una plaza teatral muy importante, con compañías teatrales independientes, que semanalmente nos presentan obras para los tucumanos. En esta oportunidad, agradecemos a las autoridades nacionales que hayan elegido nuestra provincia para la 31º Fiesta del Teatro y esperamos que se desarrolle de la mejor manera posible”.

Por su parte, el Vocal primero del Ente del Bicentenario recordó los eventos que ya sucedieron en la provincia a modo de preparativo para los festejos de los 200 años de la Independencia argentina y aquellos que vendrán. “Esta es una expresión variada de la riqueza cultural de todas las provincias argentinas. La riqueza del arte, de la cultura, está vinculada a su variedad, a su pluralismo. Cada vez que queremos encorsetar el arte, la cultura, corremos el peligro de encorsetarnos a nosotros mismos. En estos diez días tenemos en distintos lugares de la ciudad las obras que han ganado”, indicó Saguir.

Finalmente, el titular del Ente Cultural de la provincia recordó que “desde 1994 no teníamos esta dicha de ser sede de la Fiesta”. “Será un encuentro federal donde vamos a poder ver un recorte de toda la actividad teatral del país. Es una usina creativa lo que tenemos en Tucumán en estos días”, concluyó Mauricio Guzmán.

Obras por Sala CLICK AQUÍ

Grilla de la Fiesta Nacional del Teatro CLICK AQUÍ


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta