Imágenes adjuntas: 1

La Orquesta Estable de la Provincia presentará la Sinfonía del Bicentenario en una velada extraordinaria

21 may 2016

El compositor tucumano Eduardo Alonso-Crespo preparó una sinfonía especial para conmemorar el Bicentenario. Se presentará el 24 de mayo en el Teatro San Martín.

El Ente Cultural de Tucumán conmemora el Bicentenario de la Independencia Argentina con el encargo de una sinfonía al compositor tucumano Eduardo Alonso-Crespo. Se trata de la Sinfonía nº 5, op. 31, "Bicentenario", que recibirá su estreno mundial en el Concierto Especial del 24 de mayo próximo, a las 22.00, en el Teatro San Martín. La entrada es gratuita, con invitación. La obra - compuesta especialmente para la Orquesta Estable de la Provincia y estructurada en cuatro movimientos - es la composición más emblemática hasta el presente del autor, en tanto capta de manera clara y trasparente buena parte de la esencia del espíritu tucumano a través del lenguaje sinfónico. “Es la obra más tucumana que compuse en mi vida", expresó el autor.

A través de su cuatro movimientos pinta un amplio fresco orquestal del ADN tucumano: sus rasgos más profundos en su Adagio inicial, su despliegue de ajetreo optimismo cotidiano en su Allegro, su habilidad y su gracia en el Scherzo, sus amplios y majestuosos paisajes en el Largo y - sobre todo - su fuerza, su empuje, su perseverancia y su sed de destino en el Finale. Todo arropado, desde el punto de vista formal, en el más estricto lenguaje sinfónico lo que convierte la obra en una auténtica sinfonía tucumana, llamada a sumar a nuestra provincia al repertorio sinfónico universal.

El programa se abrirá, además, con la Obertura Egmont op. 84 de Beethoven, obra simbólica en su relación con la gesta de la independencia. Como se sabe, el conde de Egmont fue un noble holandés inmortalizado por Goethe en el drama teatral para el cual Beethoven compuso esta música. Egmont lideró la lucha por la independencia de los Países Bajos contra el yugo español y la obra de Beethoven se estrenó en 1810, al mismo tiempo que nacían nuestros gritos de libertad de la corona española.

El programa, que será dirigido enteramente por el compositor, también incluirá en la primera parte el Concierto para Guitarra op. 28 de Eduardo Alonso-Crespo. Se trata de una obra de fuerte acento argentino y de gran aliento ya que dura medio programa. Fue compuesta por encargo de la Sinfónica de Entre Ríos para el célebre guitarrista Eduardo Isaac quien la estrenó recientemente. En el concierto el solista será el prestigioso guitarrista tucumano Pablo González Jazey. De este modo, el estreno de una sinfonía tucumana y la conjunción de solista, director y compositor tucumanos prometen hacer de esa velada una verdadera fiesta musical de nuestra identidad.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta