Imágenes adjuntas: 1

Cortés Conde: "El significado de la Independencia es que se formó una comunidad de hombres libres"

20 may 2016

El Presidente de la Academia Nacional de la Historia estuvo en Tucumán en el marco del Congreso de Historia del Bicentenario.

El periodista y vocal tercero del Ente del Bicentenario, Carlos Páez de la Torre, mantuvo una entrevista con Roberto Cortés Conde, presidente de la Academia Nacional de la Historia, en el marco de las Charlas del Bicentenario realizada por La Gaceta y el Ente del Bicentenario.

En el anfiteatro del Hotel Hilton, muy relajado, Cortés Conde responde cada pregunta. Cuenta, por ejemplo, qué es para él el 9 de Julio. "Una comunidad de hombres libres. Ese es el significado de la Independencia", resume el historiador.

Sobre cómo era la economía durante el ex Virreinato del Río de la Plata, el historiador habla de cambios políticos. "Si uno mira el mapa de la Argentina hoy, la Argentina es un país Atlántico; en el siglo XVIII, y en principios del siglo IXX, Argentina era un país que miraba al norte, donde eran importante Salta, Tucumán y Córdoba, que estaban vinculados a esta enorme fuente de riqueza que creó esa ciudad que fue el Potosí", dice.

Y agrega: "Acá venían desde Perú y se vivía del comercio: el aguardiente, las mulas... La primera Universidad llegó de Córdoba, que es el final de ese trayecto. Porque esa economía cambia por distintas razones. Y una de ellas fue con la Revolución de Mayo, cuando el Alto Perú se separa".


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta