Imágenes adjuntas: 1

Encuentro Interestamental del NOA: Determinaron los nuevos desafíos para encarar la violencia doméstica

20 may 2016

Representantes de los diferentes poderes estatales de cinco provincias se reunieron para debatir acerca de la impronta con que cada jurisdicción enfrenta la violencia de género.

El Encuentro Interestamental del NOA sobre Violencia de Doméstica, del que participó el presidente subrogante de la Legislatura, a cargo del Poder Ejecutivo, Julio Silman, fue organizado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, en el marco del Bicentenario de la Independencia y permitió a Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y Tucumán exponer las situaciones sociales, administrativas y legales de la violencia doméstica, ya sea de género o sexual.
 
Los integrantes del máximo Tribunal de la provincia, encabezados por su presidente, Antonio Gandur, dieron apertura al Encuentro que congregó entre otras autoridades a la subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez; al ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santiago del Estero, Ricardo Daives; a la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara de Langhe de Falcone; al presidente de la Cámara Civil de Catamarca, Cristina Casas Nóblega; y a la presidente de Comisión de Mujeres Cámara de Diputados, Emilia Figueroa, por Salta.

El piso sobre el cual se inició el debate fue establecido por un coloquio que el NOA concretó en el año 2009, el que en ese momento sentó el precedente de políticas interestatales que se pusieron de manifiesto en las distintas provincias de esta región argentina. Así lo explicó Claudia Sbdar, vocal de la Corte de Tucumán, quien a su vez expuso que como resultado de aquella reunión se fijó un protocolo de atención -vigente en la actualidad- en el que la fusión de acciones entre los poderes Ejecutivo y Judicial, permitieron que fueran evitados episodios de violencia. Expresó, también, la importancia de la Oficina de Violencia Doméstica del Poder Judicial y la articulación de acciones con Organizaciones No Gubernamentales.

Por su parte, la subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, Fernanda Rodríguez, celebró que experiencias como esta puedan concretarse. La funcionaria nacional expuso que se conformó con integrantes de algunos poderes judiciales del país, entre ellos la magistrada Sbdar, una “mesa chica” para dar forma a al proyecto denominado “Justicia 2020”, con el que “se trata de hacer un aporte a la Justicias de las provincias”, explicó. Sostuvo que este tipo de delito requiere de una atención integral. “Vemos enormes esfuerzos en todas las provincias -en acciones sobre la violencia doméstica- y sentimos enorme frustración ante casos de femicidios”, manifestó.

En este sentido, detalló que “Justicia 2020” se encuadra en el “modelo de organización judicial que debe dar una respuesta adecuada”, y por ella se entiende, “contar con una Ley que permita un procedimiento oral, rápido y eficaz”. Al respecto, aseguró que ese modelo requiere que antes casos de violencia exista “fusión de los fueros Penal y Civil y jueces que tengan un perfil especial”. “Pensamos en un modelo que empiece a mirar a la víctima”, resaltó.

Clara de Langhe de Falcone, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, expuso cuál es la situación en su provincia y destacó que “estos encuentros deben servir para articular pautas sobre las que tenemos que trabajar”. Insistió en que un punto sobresaliente ante el flagelo es la “prevención de la violencia”, de igual manera la “capacitación de quienes participan del proceso, desde primera instancia”, y un capítulo central es “el seguimiento del cumplimiento de las medidas judiciales”.

A su turno, Julio Silman indicó que estas políticas articuladas entre los tres poderes del Estado, con las que Tucumán hace frente a la problemática, deben no solo continuar sino profundizarse. Y que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, tal lo precisó el gobernador de la provincia, Juan Manzur, como el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, están dispuestos a “acompañar con acciones y sanciones de las leyes necesarias”, para dar soluciones eficaces.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta