Imágenes adjuntas: 1

El Congreso de Historia del Bicentenario cerró su primera jornada con grandes reflexiones

19 may 2016

Los vocales del Ente del Bicentenario, Julio Saguir y Carlos Páez de la Torre (h), acompañaron al Presidente de la Academia Nacional de la Historia en el acto inaugural.

El encuentro de historiadores, organizado por la Academia Nacional de la Historia (ANH) y auspiciado por el Ente Provincial del Bicentenario, convocó a cientos de tucumanos en las instalaciones del Hotel Hilton Garden In. Con las primeras disertaciones en mano de  figuras como el italiano Antonio Annino, el español José María Portillo y los argentinos Fernando Barba y Eduardo Martiré, el encuentro fue de un nivel académico impecable y promete un repaso de la historia independista desde ópticas variables pero igualmente apasionantes.

“Ánimo que para los hombres de coraje se han hecho las empresas. Declaremos la independencia para que no seamos usurpadores de quien se cree soberano legítimo (…)”. Con esas palabras de José de San Martín, dirigidas al cuyano Tomás Godoy Cruz, Martiré logró generar un espíritu de nostalgia y emoción entre los asistentes en el primer panel del congreso.

Luego de un break, se dio inicio al acto inaugural de la mano de Julio Saguir, vocal primero del Ente del Bicentenario; Roberto Cortés Conde, presidente de la Academia Nacional de la Historia (ANH); y del reconocido historiador tucumano y vocal tercero del Ente del Bicentenario, Carlos Páez de la Torre (h).

Cortés Conde destacó el concepto de la tolerancia: “No se trata de condenar, sino de explicar lo sucedido a partir de datos y de teorías”. “Todos creemos que vale la pena tratar de entender lo que ocurrió en la Argentina”, aseguró y añadió: “Esta construcción requiere consenso, que es lo que legitima el problema central del ejercicio del poder”.

Paéz de la Torre volvió 100 años en la historia y recordó el Congreso Americano de Ciencias Sociales que se celebró en 1916 con motivo del Centenario de la Independencia. Ese acontecimiento al que asistieron a máximas figuras intelectuales del tiempo fue la carta de presentación de aquella memorable nueva escuela histórica que tanto y tan significativa. Tucumán fue un ámbito adecuado y receptivo para aquellos que significan el estudio de la historia.

A su turno, Saguir destacó: “Juntarnos tiene todo un sentido. Hemos querido juntar en el Bicentenario la variedad de la celebración. Los tucumanos celebramos de distintos modos, y reflexionar es un modo. En la reflexión también quisimos juntar momentos y este es el momento de la reflexión sobre el pasado. Habrá coloquios académicos y científicos sobre las perspectivas de América Latina, sobre Estado, gestión y políticas públicas, sobre los retos sociales del Bicentenario: pasado, presente y futuro. Un modo de haber juntado tres momentos que implica una celebración”.

El gobernador de la provincia, Juan Manzur, no pudo asistir al acto de apertura. Sin embargo, Saguir destacó: “El Dr. Manzur siempre ha estado preocupado por ser huéspedes de académicos y científicos del mundo, científicos del país y científicos locales. Por eso, Roberto te agradezco por contribuir a ello. No solo para que los tucumanos podamos escucharnos, sino porque la ciencia en Tucumán puede dialogar con el mundo”.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta