Imágenes adjuntas: 1

El premio Nobel de Medicina 2009 brindará una conferencia

13 may 2016

La disertación de Jack Szostak será presentada por el egresado de la UNT, Raúl Mostoslavsky, con quien trabaja en Estados Unidos. Será el próximo lunes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

En el marco de los festejos del Bicentenario, el premio Nobel de Medicina 2009, Jack Szostak, brindará el próximo lunes, a las 10.30, una conferencia en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. La disertación será presentada por el egresado de la UNT, Raúl Mostoslavsky, con quien trabaja en Estados Unidos.

La rectora de la UNT, Alicia Bardón; el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin; y la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla; hicieron una conferencia para anunciar esta charla que será gratuita y abierta a toda la comunidad.

Bardón agradeció la invitación por parte del gobernador de la provincia, Juan Manzur, y afirmó que “el premio nobel ha trabajado sobre las telomerasas que son enzimas que reconstruyen el ADN, entonces, en la batalla contra el cáncer esta estrategia es muy valiosa”. La rectora hizo extensiva la invitación a los genetistas y demás profesionales que trabajan en todas las áreas de salud.

“No es algo común que un premio nobel visite la provincia; tendremos la posibilidad de conocerlo y hacerle preguntas. La educación y la ciencia son los pilares con los que un país crece, la educación como base de cualquier desarrollo y la ciencia y la tecnología acompañando a la educación”, estimó. Asimismo, Bardón adelantó que en el marco del Bicentenario visitarán la Provincia próximamente otros premios Nobel.

El Secretario General de la Gobernación adelantó parte del contenido. “Explicará sobre la replicación del ADN lo que ha permitido la generación de drogas para combatir el cáncer. Szostak trabaja en el origen de la vida a través de la biología molecular”, manifestó Pablo Yedlin.

Finalmente, la Ministra de Salud Pública de la provincia valoró la sinergia con la UNT para la puesta en marcha de estas actividades de divulgación científica. “Es un orgullo esta cooperación con la Universidad Nacional de Tucumán porque suma esfuerzos”, concluyó Rossana Chahla.

Sobre el disertante

Jack Szostak (63 años) es un biólogo molecular inglés, nacionalizado estadounidense. Egresado de la Universidad McGill (Montreal, Canadá), doctorado en la Universidad Cornell (Nueva York, EEUU) e investigador de la Universidad Harvard (Massachusetts, EEUU).

Famoso por sus trabajos sobre la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. En 2009 recibió, junto a Elizabeth Blackburn y Carol Greider, el premio Nobel de Medicina, por el descubrimiento de la enzima de la telomerasa y cómo los cromosomas están prtegidos por telómeros.

Szostak es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y Academia de Ciencias de Nuevo York.

Además del Nobel de Medicina, obtuvo el Premio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en Biología Molecular (1994); Premio Hans Sigrists, Universidad de Berna, Suiza (1997); Medalla de la Sociedad Genética de América; Premio Albert Lasker por Investigación Médica Básica (2006) junto con Elizabeth Blackburn y Carol Greider y Premio Dr. AH Heineken de Medicina (2008).


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta