Imágenes adjuntas: 1

El diputado por Jujuy

La incorporación de Sánchez de Bustamante.

El diputado por Jujuy, doctor Teodoro Sánchez de Bustamante, se incorporó al Congreso de las Provincias Unidas al iniciarse la sesión del 13 de mayo de 1816. Habían sido aprobados sus poderes y se le tomó juramento. También juró a su cargo el prosecretario recientemente designado, doctor José Agustín Molina.

El cuerpo leyó luego la correspondencia oficial. Entre ella, estaba el pliego en el que Juan Carrillo de Albornoz, por Cochabamba, y el doctor Narciso Dulon, con otros emigrados de Potosí, pedían permiso para nombrar diputados suplentes de sus provincias, ya que no podían designarlos por estar ellas ocupadas por el enemigo. En otro pliego, el Director Supremo interino, Antonio González Balcarce –que había dimitido-, pedía su relevo. Se dispuso contestarle que debía continuar en el cargo hasta que el titular llegara a Buenos Aires.

Luego, se leyeron documentos girados al Congreso por el Director Supremo. Uno de ellos, proveniente de San Luis, se refería a los conflictos entre el Gobierno y la Junta Electoral, con motivo de la renuncia de su diputado al Congreso. Se acordó que el Director “previniese al teniente gobernador, ayuntamiento y Junta Electoral de San Luis que, suspendiendo toda gestión y reunión al indicado efecto, tratasen de conservar el país en orden y tranquilidad, cooperando todos a ese fin”.

Por último, el Director comunicaba que había nombrado al doctor Silvestre Icazate, en carácter interino, “para secretario que asista al despacho de los negocios que ocurran en los tres departamentos de Gobierno, Hacienda y Guerra, hasta su arribo a la capital”.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta