Imágenes adjuntas: 1

La "Educación del Bicentenario" será un proyecto colectivo, planificado y participativo en Tucumán

13 may 2016

El Gobernador destacó que uno de los pilares centrales de este Gobierno es la Educación, por lo que no se puede improvisar.

El Teatro Mercedes Sosa fue el escenario elegido para la presentación de la segunda fase del plan estratégico de Educación, en un acto que contó con la presencia del gobernador, Juan Manzur, y del que participó el secretario de Gestión Educativa del ministerio de Educación y Deporte de la Nación, Max Gudmanelli. Allí se expusieron los lineamientos surgidos luego de 200 días de gestión.

“Uno de los pilares centrales de este Gobierno es la Educación, y en esto no se puede improvisar”, aseguró el primer mandatario tucumano mientras citó a Carlos Matus (chileno, ingeniero comercial en la Universidad de Chile, especializado en Alta Dirección y Planificación Estratégica en Harvard University) “planifica y ejecuta”, dijo, luego de la exposición del plan a cargo del ministro del área, Juan Pablo Lichtmajer.

En ese sentido, Manzur enfatizó: “Los planes en un mundo y en un contexto tan cambiante y vertiginoso nunca tienen que estar escritos en piedra, son para modificar e ir adaptándolos a los tiempos”.

Al respecto, el primer Mandatario provincial consideró que “no podemos seguir enseñando lo que se hacía 30 o 40 años”, a la vez que reforzó su afirmación referenciando, como ejemplo, informes de investigación internacionales que sostienen que “las criaturas que empiezan hoy la escuela, cuando terminen, van a trabajar -en un 60 -70%- en trabajos que hoy ya no existen”.

Representantes de los tres poderes del Estado, sectores de sociedad civil, gremios, universidades, organizaciones no gubernamentales (ONG) e institutos colmaron el auditorio. “La Educación es central, debe ser una verdadera política de Estado”, afirmó el Gobernador y destacó el acompañamiento legislativo encabezado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

“De manera planificada y participativa vamos a construir la educación entre todos. Queremos preparar a los chicos para los desafíos del futuro”, resaltó Manzur a la vez que celebró la coordinación de acciones con el Gobierno Nacional en cuanto a la formación en todos los niveles en la provincia. “Vamos a tener, todos los años, una provincia mejor en la medida que tengamos todos los años mejor Educación”, apuntó.

Lichmatjer, por su parte, explicó que la planificación oficializada ante “la familia de la Educación” en referencia a todas las fuerzas vivas representadas, es “producto haber caminado, escuchado, recorrido y visto todos los factores de la comunidad educativa, durante los primeros seis meses de gestión”. Asimismo, informó que las proyecciones establecidas van estructurar el desarrollo de una educación de calidad para todos los tucumanos por los próximos cuatro años.

Expuso, también, que el plan se sustenta en cinco ejes estratégicos:
Mejora de la enseñanza, los aprendizajes y la evaluación
Escuelas del Siglo XXI
Desarrollo Local
Infraestructura, patrimonio y servicios
Identidad y Bicentenario

“La calidad educativa es el norte que ha fijado el gobernador Juan Manzur para nuestra política de Gobierno y en ese sentido tenemos su apoyo y el de los poderes del Estado”, sostuvo el Ministro tucumano mientras anunció que desde esta tarde, en el marco de este plan, comienza un proceso de “enriquecimiento mediante diálogos, en foros y talleres con los distintos factores de la comunidad para enriquecer los lineamientos que hoy presentamos”.

El funcionario nacional, Max Gudmanelli, expresó: “En el año del Bicentenario, Independencia es revolución educativa, sin educación no podemos ser libres y en ese sentido nos tienen que encontrar trabajando a todos juntos por más y mejor educación”.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta