Imágenes adjuntas: 1

Las pautas del Congreso

El domingo 12 de mayo de 1816 no sesionó el Congreso de las Provincias Unidas.

El 12 de mayo de 1816, domingo, no sesionó el Congreso de las Provincias Unidas en Tucumán. A todo esto, en Buenos Aires y dada la lentitud de las comunicaciones, no había llegado la comunicación oficial del cuerpo anunciando la elección del Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón.

La llevaban los chasquis a todo galope, y recién entregarían el pliego el día 16. Junto con aquella comunicación, venía, transcripta por Pueyrredón y para conocimiento del Director interino Antonio González Balcarce, la que el Congreso le dirigió al día siguiente de ser elegido.

El cuerpo le decía que “consecuente a la elección y posesión de VE en el supremo mando de las provincias y pueblos de la Unión, se propuso el Congreso y deliberó sobre la medida que debía adoptarse con respecto al que ha de conducir el despacho de los negocios y asuntos del resorte de la suprema dirección de VE en la capital de Buenos Aires, en el intervalo de tiempo que medie hasta que VE se apersone en ella”.

Seguía: “Y después de alguna discusión, se acordó que comunicándose a aquella capital el nombramiento en la persona de VE para la suprema magistratura del Estado, se previniese al encargado interino en ella, brigadier D. Antonio González Balcarce, que debe entenderse con sujeción a las prevenciones de VE; lo que a nombre del Congreso comunico a VE, para que en su inteligencia regle la conducta que debe observar”. Le encargaba comunicar anticipadamente al Congreso, los asuntos cuya tardanza no fuera perjudicial. En los demás, procederá “arreglado a constitución”.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta