Imágenes adjuntas: 1

La Declaración de la Independencia, en una atractiva muestra en la UCA

12 may 2016

La exposición "Tiempos de Memoria. Bicentenario del Congreso de Tucumán (1816-2016)” conmemora los acontecimientos fundacionales de la Argentina.

En el Pabellón de las Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, quedó inaugurada el martes 10 de mayo la exposición ¨Tiempos de Memoria. Bicentenario del Congreso de Tucumán (1816-2016)”, en conmemoración de uno de los acontecimientos fundacionales de la Argentina. La curaduría de la muestra fue realizada por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón.

La muestra está integrada por libros, iconografía, arte y fotografía, destacándose una copia auténtica del Acta de la Declaración de la Independencia Argentina. Proclamación y Jura en Buenos Aires-9 de julio de 1816"; una copia del Himno Patriótico, de entre 1813 y 1843, y el decreto del 14 de mayo de 1813 que ordena que dicha canción sea la "Única Marcha Patriótica en las Provincias Unidas".

Cecilia Cavanagh explicó que la exposición incluye, además, “una selección de piezas de excepción, en refinada miniatura, de retratos de personalidades gubernamentales, damas y niñas, realizados por retratistas de la época, que invitan a admirar el encanto de su espontánea intimidad”.

En este conjunto pueden verse obras de Emeric Essex Vidal, Johann Moritz Rugendas, Juan León Palliere, Carlos Schutz, Fernando García del Molino, Carlos Morel y Juan Manuel Irigoyen, entre otros, además de fotografías y documentos.

"En esta exhibición -expresa Cecilia Cavanagh- en el Pabellón del Bicentenario se constata el considerable alcance e importancia histórica del material documental y bibliográfico, de observaciones de contemporáneos de la época, y de las obras de arte del siglo XIX que, aun con ciertas similitudes temáticas (el paisaje, los retratos, la historia) y estilísticas (el realismo), nos acercan a los cimientos de nuestra Argentina".

La muestra, con entrada libre y gratuita, permanecerá abierta hasta el 12 de junio, en avenida Alicia Moreau de Justo 1300, planta baja, de martes a domingo de 11.00 a 19.00

Fuente: AICA


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta