Imágenes adjuntas: 1

La Iglesia dará un documento por el Bicentenario de la Independencia

11 may 2016

Con un renovado llamado al diálogo y la reconciliación, la Conferencia Episcopal Argentina presentará la semana próxima un documento que enumerará los desafíos sociales y políticos que enfrenta el país al cumplirse el Bicentenario de la declaración de la Independencia.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) presentará un documento programático que enumerará los desafíos sociales y políticos que enfrenta el país de cara a los próximos años, al cumplirse próximamente el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

“El Bicentenario: tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos” es el título del mensaje que será presentado en conferencia de prensa el próximo jueves a las 10.45 en la sede de la CEA, ubicada en Suipacha 1032 del barrio porteño de Retiro.

La presentación estará a cargo del presidente de la CEA y arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo; el vicepresidente primero y arzobispo porteño, cardenal Mario Poli; y el secretario general y obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa.

“Se trata de un documento programático de la Iglesia a nivel social para los próximos años, que traza los desafíos actuales del país con una mirada propositiva”, según adelantaron a Télam fuentes episcopales.

De unas 25 carillas, el documento comienza con una introducción histórica y luego aborda diversos ámbitos de la vida del país como política, democracia, federalismo, sociedad, educación y ecología; y culmina con un “mensaje de esperanza” dirigido al pueblo argentino.

El texto, que fue elaborado por una comisión redactora y aprobado durante la última asamblea plenaria de obispos, que sesionó en abril en Pilar, se presenta como una continuación de otro mensaje de la Iglesia, difundido en noviembre del 2008, que se titulaba “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad”, en el que se advertía que "la gran deuda argentina seguía siendo la social".

Si bien los obispos reflexionaron sobre la oportunidad de difundirlo para que no quedara 'atado' a la coyuntura, el mensaje no dejará de ser leído en un contexto de conflictividad social, despidos y "creciente inflación", tal como denunció esta semana monseñor Arancedo.

"La inflación no está dominada y esto perjudica mucho, sobre todo, a los que menos tienen. Es el país, a través de sus instituciones, quienes tienen la responsabilidad de asumir este momento difícil", sostuvo Arancedo en una conferencia de prensa en Santa Fe.

La preocupación de la Iglesia sobre la cuestión social quedó reflejada en el último informe del Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que ubicó la pobreza en un 32,5 por ciento y reflejó que se sumaron 1,4 millones de nuevos pobres en el primer trimestre del año, ya con el nuevo gobierno de Mauricio Macri.

También la comisión nacional de Pastoral Social, que encabeza monseñor Jorge Lozano, viene escuchando y acompañando los reclamos de las cinco centrales sindicales en materia de empleo y de organizaciones sociales, que advirtieron sobre la "insuficiencia de los anuncios presidenciales para paliar la crisis en los barrios más humildes”,

En este contexto, la Iglesia buscará que el documento del Bicentenario que se presenta el jueves se convierta en un aporte para "estimular el diálogo a partir de un hecho histórico que nos interpela a pensar que país queremos ser".

Fuente: Télam


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta