Imágenes adjuntas: 1

Ayuda al diputado Zudáñez

Pedido del grado de general para San Martín.

En la sesión del 9 de mayo de 1816, el Congreso leyó varios oficios. Entre otros, dos del Cabildo de Mendoza. Uno comunicaba que había sido jurada la autoridad del Congreso, y otro recomendaba “el distinguido mérito de su actual gobernador, coronel mayor, don José de San Martín”. Pedía que se lo conservase en el mando de la provincia y del Ejército que estaba organizando, “librándole al efecto título, en forma, de general en jefe”.

Desde San Juan, se comunicaba haber reconocido y jurado la soberanía del Congreso. Luego, se tomó conocimiento de las noticias “del teniente de gobernador y Cabildo revolucionarios de La Rioja”. Rechazaban la intervención del comisionado del Congreso, teniente coronel Alejandro Heredia, y les extrañaba que “hubiese querido sofocar sus imprescriptibles derechos sin oírlos”.

“El Redactor” al cronicar estas novedades, las hallaba reveladoras de “una desolante anarquía”. Y decía que si había hombres que autoricen tales desbordes, allí estaba “nuestra desgracia y el origen de nuestros males”.

Agreguemos que, en la sesión del día anterior, 8 de mayo, el Congreso había resuelto auxiliar al diputado por Charcas, doctor Jaime Zudañez. Este había informado que no podía llegar a Tucumán “por la suma escasez a que estaba reducido después de seis años de continuados trabajos, y el ningún viático que le había señalado su pueblo comitente, por hallarse en absoluta imposibilidad de hacerlo”. Asimismo, en la víspera, el Congreso aprobó la moción del diputado por San Juan, fray Justo Santa María de Oro, de que los negocios de las provincias pendientes en la capital fueran resueltos por el Director Interino, sin perjuicio de las providencias que el titular pudiera tomar en caso de reclamo.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta