Imágenes adjuntas: 2

Comienzan las actividades por el "Mayo y el Mayito de las Letras del Bicentenario" en toda la provincia

02 may 2016

Durante el acto de apertura el historietista Cesar Carrizo presentó el Acta de la Independencia de las Provincias unidas de Sudamérica en una historieta titulada “Libertad es pensar”.

El Teatro Orestes Caviglia fue el escenario para el inicio del “Mayo de las Letras del Bicentenario”. El acto estuvo presidido por el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzmán, del que también participaron el director de Letras, Diego Chein; la legisladora Silvia Rojkés de Temkin; y la rectora de la Universidad Nacional (UNT), Alicia Bardón.

“A partir de hoy comenzamos con el Mayito de las Letras en el que se desarrollarán distintos talleres de escritura, lectura, cortos audiovisuales, pintura, reciclaje, y música, que tendrán lugar en distintos espacios como escuelas, teatros, salas, museos y plazas. Una de las principales características es que llegará a las aulas de San Miguel de Tucumán y del interior de la provincia, en articulación con los ministerios del Interior y de Educación”, precisó Guzmán.

Durante el acto de apertura el historietista Cesar Carrizo presentó el Acta de la Independencia de las Provincias unidas de Sudamérica en una historieta titulada “Libertad es pensar”. También se proyectó un video “In Memorian” con imágenes de 3 escritores fallecidos en el último año: Ariadna Chávez, Tulio Otonelo y Juan González; y se acompañó este homenaje con fragmentos de poesías de los respectivos escritores.

“Esta edición tiene como eje central la identidad y la historia nacional pensada desde Tucumán. Es decir que “la idea es debatir cobre la existencia de la literatura tucumana”, comentó Chein.

A su vez, la legisladora Rojkés de Temkin dijo que “se continuará trabajando en conjunto con Cultura. Lo importante es incentivar a los chicos hacia la escritura, mostrarles que ellos pueden”.

Finalmente se presentó el grupo “Cantalma” quienes prepararon un repertorio musical acorde a la edición Bicentenario del “Mayo de las Letras”.

El “Mayito de las Letras”, espacio dedicado a los niños dentro de la programación del “Mayo de las Letras – Bicentenario”, comienza la primera semana del mes con diferentes actividades para el público infantil y juvenil. Mañana martes 3 de mayo, quedará inaugurada, desde las 10.30, la muestra “La planta de Bartolo: 40 años de literatura infantil argentina”, a cargo de Dra. Carla Indri y la Dra. Laura García.

Dentro de los talleres que comienzan esta semana y que se dictarán en las instalaciones del Ente Cultural, ubicado en calle San Martín 251, se pueden mecionar: La Curita Manchada coordinado por la Prof. María Ángeles Luján; Jóvenes creadores tucumanos (Prof. Gladys Solorzano y la Prof. Verónica Fadell); Pintando el Mayito a cargo de Sandra Pagura; Taller de Cuentos Mágicos (Prof. Alejandra Burzac); Cine con Vos, un taller de cortos a cargo de Pablo Ricci; Mayito de Películas a cargo de la Dirección de medios audiovisuales del Ente Cultural; Leer y actuar (Prof. María del Pilar Moreno);  La voz y los Sentidos (Prof. Emilse Nieva);Monstruos bajo la Cama (Prof. Melina Moisé); Resuena Tucumán(Prof. Gloria Olivera); Con ojos de Asombro (Prof María Beatriz Nallim);Taller de lectura y escritura (a cargo de Sonia Saracho y Alejandro Yanes); Memoria de Elefantes (Dra. Laura García).Taller de Reciclaje (Prof. Virginia García-Consorcio Público Metropolitano); Cantajuegos (David Bursac y Mario Chacana Arevalo) y “Palabras dibujadas”, un taller de creación artística que se dictará en el Museo Timoteo Navarro y que es coordinado por el Área Educativa del mismo.

Por otra parte, el “Mayito de las Letras” viajará al interior tucumano: se presentará en el Manantial el día martes 3, a las 10.00, con una actividad denominada Letra sobre Ruedas con la participación del elenco estable de Títeres, “Tucuentos Solidarios” y la Biblioteca Ricardo Rojas; mientras que el jueves 5 se presentará en la ciudad de Lules en el mismo horario. También el día jueves la actividad Del Autor al Lector, una integración Literaria entre escritores de SADE de toda la provincia, editoriales y escuelas, estará en la Escuela Media de Mariño, a las 8.30, con la participación de la Editorial Trascendernoa y en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la ciudad de Aguilares, a las 10.00, ese mismo día.

Por último, la sección denominada “Las Placitas del Mayo”, un taller creativo que se llevará a cabo en diferentes plazas de la capital, coordinado por Silvina Pérez Lucena, estará en la Plaza Belgrano el miércoles 4 de mayo, a las 10.00; el jueves 5  en la plaza Alberdi; y el viernes 6, en Plaza Urquiza, en el mismo horario.

Hacé CLICK AQUÍ para descargar la programación general.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta