Imágenes adjuntas: 2

El “Manifiesto” de 1816

Por: Carlos Páez de la Torre
06 jul 2015

Historiadores le harían numerosas críticas.

San Miguel de Tucumán, 6 de julio de 2015


Un importante y polémico documento emanado de la histórica asamblea que juró la Independencia en 1816, es el “Manifiesto del Congreso a los pueblos”. Era de bastante extensión y explicaba las causas próximas y remotas de la declaración del 9 de julio. Se decidió redactarlo en agosto de 1816, y tuvo un largo trámite.

Primero el Congreso lo confió a los diputados José Mariano Serrano, Pedro Medrano y Teodoro Sánchez de Bustamante. Luego, la redacción quedó a cargo solo de Medrano. Le practicó enmiendas Juan José Paso y las revisaron Serrano, Antonio Sáenz y Luis José de Chorroarín. Tras otras idas y vueltas, se encargó a estos últimos reescribirlo.

Destacados historiadores, en especial Guillermo Furlong y Enrique de Gandía, analizaron cuidadosamente este documento. Asestaron fuertes críticas a largos tramos de su contenido, sobre todo a las apreciaciones que formulaba sobre la relación de España con su colonia antes de la Revolución.

Furlong lo divide en dos partes, y considera “tan endeble, extremosa y errada la primera de ellas, como firme, razonada e históricamente exacta la segunda”. Su estilo acusa, dice, “dos plumas diversas, y las ideas responden a dos mentalidades diversísimas”.

Informa asimismo que este documento llegó a manos de Fernando VII, y que este encomendó reservadamente al inquisidor fray Manuel Martínez, que redactara y publicara una refutación, aunque sin carácter oficial. Ella consta en ese pequeño libro –hoy joya bibliográfica- que es el “Examen y Juicio Crítico del folleto titulado Manifiesto que hace a las Naciones el Congreso General de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.

Autor: Carlos Páez de la Torre H

Fuente: La Gaceta


Carlos Páez de la Torre

Carlos Páez de la Torre (h) es abogado y periodista argentino, es un destacado historiador de la provincia de Tucumán y académico de número de la Academia Nacional de la Historia. Autor de un gran número de libros de historia e innumerables artículos periodísticos, Paéz de la Torre se desempeñó como...

Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta