Imágenes adjuntas: 1

Presentaron el Mayo de las Letras del Bicentenario

27 abr 2016

El acto inaugural de esta edición se realizará el 2 mayo, a las 10.30, en el Teatro Orestes Caviglia.

En el Salón Comedor de Casa de Gobierno se presentó el Mayo de las Letras del Bicentenario. El encuentro estuvo encabezado por el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Prof. Mauricio Guzmán; el director de Letras del ECT, Diego Cheín; la legisladora Silvia Rojkés de Temkin; y la secretaria de Estado y de Gestión Educativa del Ministerio de Educación Tucumán, Silvia Ojeda.

Esta edición, que se enmarca en las celebraciones por los 200 años de la Independencia argentina, se llevará a cabo del 2 al 27 de mayo y tendrá como eje central la Identidad y la Historia Nacional desde Tucumán.  Además, se homenajeará a Miguel de Cervantes, a William Shakespeare, a Rubén Darío y a Jorge Luis Borges, homenaje que contará con la coordinación de la Dra. Cristina Bulacio, y culminará con una performance a cargo de la destacada actriz Leonor Benedetto.  También estará presente en esta edición la destacada escritora argentina Liliana Bodoc, autora de la Saga de los Confines, El espejo africano, entre otros títulos.

Además, se incluirá como de costumbre un espacio dedicado a los niños, el Mayito de las Letras, en el que se desarrollarán distintos talleres de escritura, lectura, cortos audiovisuales, pintura, reciclaje, y música, que tendrán lugar en distintos espacios como escuelas, teatros, salas, museos y plazas. Una de las principales características del Mayito de las Letras – Bicentenario es que llegará a las aulas de San Miguel de Tucumán y del interior de la Provincia, en articulación con los ministerios del Interior y de Educación.

Sobre las actividades

Mayo de las Letras: se llevarán a cabo presentaciones de libros (Inés Aráoz, Marcos Rosenzvaig, Gabriel Kreibohm, Héctor Daniel Gatica, entre muchos otros), y se podrá concurrir a diversas charlas, conferencias, talleres y cine debate.  Asimismo, en cuatro paneles se desarrollará el ciclo  “Con letra tucumana”, cuyo objetivo es generar un debate en torno a la existencia de una literatura tucumana. Los más reconocidos especialistas, investigadores y protagonistas de la literatura, la dramaturgia, la canción y de la historieta tucumana, donde Ricardo Kaliman, Fabiola Orquera, Rosita Ávila y Liliana Massara, entre otros, interrogarán los procesos culturales e identitarios de nuestras letras.

Mayito de las Letras: Dentro de las actividades destacadas para los más pequeños podemos mencionar a: “Youtube, mis libros favoritos”,  a cargo de Javier Ruescas, escritor y booktuber español, conocido por su influencia en el género juvenil y cuya primera novela conocida fue la trilogía de cuentos de Bereth; la muestra denominada “La planta de Bartolo” (L. Devetach): 40 años de literatura infantil argentina, a cargo de Dra. Carla Indri y la Dra. Laura García, que se exhibirá en la Sala Linares; los “Tucucuentos solidarios” que coordina Alejandra Jiménez; el Bibliomóvil que recorrerá la provincia; Las Placitas del Mayo, bajo la coordinación de Silvina Pérez Lucena (actividad al aire libre en distintas plazas); shows de títeres, a cargo del Elenco Estable de Títeres y Marionetas; un taller sobre alfabetización cultural a cargo del Lic. Fabrizio Origlio, con la participación de 150 maestros del nivel inicial, entre otros.

El acto inaugural de esta edición se realizará el 2 mayo, a las 10.30, en el Teatro Orestes Caviglia, en el que se presentará “El Acta de la Independencia en Historieta”  de Cesar Carrizo y se recordará a los destacados escritores tucumanos: Ariadna Chavez, Tulio Ottonello y Juan González. Por otro lado, cabe destacar la realización de la 4º Feria del Libro del Norte Grande, que se realizará en el Espacio Cultural Don Bosco del 16 al 27 de Mayo, y que incluirá por primera vez libros de escritores del NEA, sumándose así a los títulos del NOA.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta