Imágenes adjuntas: 1

Realizaron la apertura de la VII Reunión del Comité Académico de Historia, Regiones y Fronteras de la AUGM

14 abr 2016

El acto se llevó a cabo en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas. Por la tarde, rindieron homenaje al Congreso de Tucumán en el Museo de la Casa Histórica.

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia, tuvo lugar ayer por la mañana la apertura de la VII Reunión del Comité Académico de Historia, Regiones y Fronteras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que la UNT integra y participa de manera activa a través de intercambios de docentes, investigadores y estudiantes. El debate se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas.

Ocuparon lugares en la mesa de honor el decano y la vicedecana de esa unidad académica, José Luis Jiménez y Liliana Pacheco, respectivamente; la secretaria de Posgrado, Cristina Apella; y los coordinadores generales del comité organizador, Daniel Campi, director del ISES-CONICET (Instituto Superior de Estudios Sociales), y María Medianeira Padoin (Universidad Federal de Santa María, Brasil, -UFSM-).

Durante el acto se conmemoró, además, el 25 aniversario del nacimiento de la AUGM. Daniel Campi explicó el significado del encuentro con miras al Bicentenario. “Contamos con la presencia, en las distintas mesas paneles, de investigadores de Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile. Los expositores van a comentar sobre los principales actores de la guerra por la Independencia”, añadió.

Luego de la apertura se desarrolló la conferencia titulada "Actores en las guerras de la Independencia Hispanoamericana. Nuevas Miradas". La misma tuvo como disertantes a los profesores María Luisa Soux (Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia), Julio Pinto Vallejos (Universidad de Santiago de Chile) y Raúl Fradkin (Universidad Nacional de Luján y Universidad de Buenos Aires).  

“La idea es reunirnos para revisar la historia y nuestros lazos permanentes de interrelación. En mi caso abordé el proceso de independencia de Charcas, territorio que fue el núcleo sobre el que se constituyó Bolivia”, sostuvo Soux.

En tanto, Pinto Vallejos agradeció la invitación, después de 30 años de su última visita a la provincia, y la posibilidad de encontrarse con colegas latinoamericanos que “nos permiten romper fronteras para unir historias, que a su vez son similares. Debemos nutrirnos de la mirada de los otros”. El profesor de la Universidad de Santiago de Chile brindó un tema que hizo alusión a la construcción de los estados y los grupos sociales.

Hoy jueves 14 y el miércoles 15 las actividades se realizarán en la Residencia Universitaria de Horco Molle.  Las exposiciones están organizadas en cinco ejes temáticos: “La Independencia Hispanoamericana en el Bicentenario”; “Historia Comparada de América Latina”; “Historia de los indígenas y afrodescendientes”; “Mundo del Trabajo y Movimientos Sociales”; y “El proceso de construcción del Estado y la nación”.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta