Imágenes adjuntas: 1

El Comité Académico de Historia, Regiones y Fronteras de la AUGM sesionará en Tucumán

11 abr 2016

La UNT será sede de la VII reunión, en la que participarán representantes de unas 30 casas de estudios que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Será del 13 al 15 de abril.

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia, la Universidad Nacional de Tucumán será sede, del 13 al 15 de abril, de la VII Reunión del Comité Académico de Historia, Regiones y Fronteras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que la UNT integra y participa de manera activa a través de intercambios de docentes, investigadores y estudiantes.

"Este año, la AUGM dicidió que esa reunión se realice en Tucumán, enmarcada en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica. En este sentido, se trata de una reunión internacional en la que se presentarán una serie de avances y trabajos de investigación, muchos de ellos sobre la problemática de la Independencia", explicó Daniel Campi, director del ISES (Instituto Superior de Estudios Sociales) y uno de los coordinadores generales del comité organizador.

De acuerdo al cronograma de actividades, las acreditaciones comenzarán a las 9, mientras que, a las 10.45, en el acto de apertura, se conmemorará, además, el 25 aniversario del nacimiento de la AUGM.

Seguidamente, a las 11.30, se llevará a cabo una mesa panel que tendrá como tema "Actores en las guerras de la Independencia Hispanoamericana. Nuevas Miradas". La misma tendrá como disertantes a los profesores María Luisa Soux (Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia), Julio Pinto Vallejos (Universidad de Santiago de Chile) y Raúl Fradkin (Universidad Nacional de Luján y Universidad de Buenos Aires).

Por la tarde sesionarán algunas mesas hasta las 18.30, cuando la UNT y la AUGM realicen un homenaje al Congreso de Tucumán, que tendrá lugar en el Museo de la Casa Histórica (Congreso 151), al que asistirá la rectora Alicia Bardón. En tanto, los días 14 y 15 las actividades se realizarán en la Residencia Universitaria de Horco Molle.

Las exposiciones están organizadas en cinco ejes temáticos: “La Independencia Hispanoamericana en el Bicentenario”; “Historia Comparada de América Latina”; “Historia de los indígenas y afrodescendientes”; “Mundo del Trabajo y Movimientos Sociales”; y “El proceso de construcción del Estado y la nación”.

"Quiero remarcar que este evento va a poner en relevancia que la entidad que declaró la Independencia no fueron ni la Nación, ni la República Argentina, sino algo mucho más grande. Eran las Provincias Unidas de Sudamérica, un proyecto en el que creían San Martín, Belgrano, el tucumano Monteagudo y Simón Bolívar, entre otros", añadió Campi.

Asimismo, el director del ISES puso especial énfasis en aclarar que esto será lo que distinguirá al evento: "ser fiel a la declaración de los congresales de 1816. No vamos a seguir repitiendo la vieja historia escolar de reivindicar una independencia argentina de espaldas a América Latina, cosa que jamás sucedió", concluyó.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta