Imágenes adjuntas: 1

Festival Educativo "El Bicentenario en Cortos"

Desde el 28 mar 2016 Hasta el 31 oct 2016

El Ministerio de Educación de Tucumán tiene el agrado de invitar a las instituciones educativas de Nivel Secundario y Superior, de gestión pública y privada de la provincia, a participar del Festival Educativo “El Bicentenario en Cortos”, con el objetivo de revalorizar la cultura y las costumbres de nuestro país en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El Festival “El Bicentenario en Cortos”, propuesta diseñada e implementada por el Ministerio de Educación de Tucumán, a través de su Coordinación Provincial TIC y en articulación con múltiples áreas de Ministerio, tiene como objetivo revalorizar la cultura y las costumbres, la historia del noroeste durante el proceso de independencia. Asimismo, promueve la intervención de distintos actores sociales e instituciones del Estado -comunidad artística, cultural y educativa- en articulación con Educación en sus distintos niveles, y difundir, mediante el uso de herramientas audiovisuales, modos de entender el Bicentenario Argentino por parte de alumnos y docentes

Categorías

Los ejes temáticos y conceptuales para trabajar en esta propuesta tienen como propósito contextualizar las producciones audiovisuales de docentes y alumnos, brindándoles un marco general de contenidos posibles a ser trabajados desde el lenguaje cinematográfico, para recrear distintas épocas, sucesos, procesos históricos, interpretando el pasado desde la multicausalidad y multiperspectividad, e identificando situaciones de conflicto, reconociendo la pluralidad de sujetos en los hechos y procesos históricos. A continuación se detallan las categorías en competencia:

Eje 1) Época Colonial - Siglo XVIII

La sociedad americana durante la época colonial - Río de la Plata y Tucumán colonial. Aspectos de la vida cotidiana, manifestaciones culturales de los distintos sujetos históricos. Representaciones de la vida política.

Eje 2) Ilustración y Reformas - Siglo XVIII  

Los cambios en las sociedades americanas y europeas - Río de La Plata y Provincias del Norte - Proceso de Revolución y Guerra. 1806 a 1816.

Eje 3) Revolución y Guerra - Primera mitad del Siglo XIX

Tucumán en el proceso de Revolución y Guerra - Imaginarios y representaciones sociales de los distintos sujetos históricos tras la revolución de Mayo de 1810; Tucumán y su participación en la configuración de guerra en el Norte del Virreinato - Éxodo Jujeño - Batalla de Tucumán - Batalla de Salta. Belgrano y San Martín en el Norte. Güemes y Bernabé Aráoz en la defensa del territorio. Congreso de Tucumán y Declaración de la Independencia.

Eje 4) Etapa independiente - Transición y nuevas configuraciones políticas. Primera mitad del Siglo XIX
Desafíos hacia la configuración de un nuevo ordenamiento político. Independencia y forma de gobierno. Alternativas: Unitarios y Federales. Alejandro Heredia en la Confederación Rosista. Juan Bautista Alberdi y la redacción de “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina (1852)”.

Premiación y evaluación

Las producciones que se destaquen en cada una de las categorías mencionadas recibirán el 1º Premio, mientras que las segundas serán reconocidas por el esfuerzo y el trabajo realizado a través de la Mención Especial. La evaluación estará a cargo del prestigioso jurado, quienes además, tendrán la responsabilidad de elegir, entre todos los cortometrajes participantes en los cuatro ejes temáticos, a la producción audiovisual destacada, la cual será ganadora del  Premio Bicentenario.

Por su parte, a través del Centro de Proyección en línea y el sistema de votación en línea, que tienen como objetivo rescatar y socializar los trabajos audiovisuales realizados por las diferentes escuelas de la provincia y del país, el público en general podrá participar activamente mediante la votación del su cortometraje favorito.

Cronograma

    Preinscripción: 28 de marzo al 23 de abril
    Inscripción (presentación de avances en imágenes): 2 al 27 de mayo
    Presentación de cortos en competencia: semana del 4 al 8 de julio
    Inscripción definitiva: 1 al 12 de agosto
    Ceremonia de Cierre y premiación: octubre

Para conocer las bases y condiciones, inscribirte y conocer más sobre esta propuesta, ingresar al sitio del Festival “El Bicentenario en Cortos”.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta